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Preguntas frecuentes

Antes de viajar se debes informar del desplazamiento a los organismos oficiales, según lo siguiente:

  • Para todos los destinos: Dirigirte a la Tesorería General de la Seguridad Social y cumplimentar los modelos T.A. 200, para solicitar el mantenimiento de la legislación española de seguridad social en los casos de desplazamientos individuales, o bien T.A.201, para solicitar el mantenimiento de la legislación española de seguridad social en caso de que se vaya a ejercer la actividad profesional en más de un país.
  • Si el destino es un estado miembro de la Unión Europea, además de los modelos anteriores, debes solicitar, en virtud de la normativa europea común de Seguridad Social, la denominada TARJETA SANITARIA EUROPEA (sustituye a los antiguos impresos de estancia temporal desde 01/01/2004), que se emitirá de forma inmediata en cualquiera de los centros de Atención e Información del INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CAISS).
  • Si el destino es un país con el que exista un CONVENIO BILATERAL entre el mismo y la Seguridad Social española, además de la documentación señalada, debes tener en cuenta dicho convenio a efectos de cumplimentación y entrega de la documentación que se especifique en cada convenio.

A estos efectos debes consultar la existencia de convenio bilateral antes de proceder al desplazamiento del trabajador, para lo cual la Seguridad Social ofrece información en su Web y en sus centros de Atención e Información (CAISS).

Más información

Si el accidente es en las horas de teletrabajo y no obedece a actividades completamente ajenas a la actividad laboral (p. ej. golpearse un dedo al colgar un cuadro) podrá considerarse Accidente de Trabajo (AT). No obstante es necesario un análisis casuístico de cada caso y determinar la forma de acreditar que se ha producido el hecho causante en tiempo de trabajo.

La forma de asociarse a Mutua Montañesa es muy fácil, ya que consiste simplemente en cumplimentar y enviarnos un formulario. Lo único que tienes que tener en cuenta para elegir el formulario correcto es identificar la situación en la que te encuentras: si acabas de crear tu empresa, ya estás en otra mutua, etc. Te dejamos el enlace en el que puedes clicar en función de si eres empresario, autónomo o asesoría.

En Mutua Montañesa disponemos de un área privada para pacientes y trabajadores, portal Mi Mutua, en el que ponemos a disposición de los mismos toda la información asistencial y económica de los procesos que tengas con nosotros. Por lo tanto, es a través de este área donde podrás consultar el listado de todos los recibos de pagos que hayas recibido y, además, te enviaremos un SMS informativo cada vez que se ejecute un nuevo abono.

Puedes acceder a tu área privada trabajadores, portal Mi Mutua pulsando aquí. Si aún no tienes acceso, solicita tus claves a través de este enlace.

Más información

En Mutua Montañesa disponemos de un área privada para pacientes y trabajadores, portal Mi Mutua, en el que ponemos a disposición de los mismos toda la información asistencial y económica de los procesos que tengas con nosotros.

Puedes acceder a tu área privada trabajadores, portal Mi Mutua pulsando aquí. Si aún no tienes acceso, solicita tus claves a través de este enlace.

Más información

Tienes diversas maneras de contactar con nosotros. Si es por una urgencia médica tienes una línea asistencial disponible 24 horas: 900 180 875. Para cualquier duda o gestión tienes la Red de centros, o el formulario de contacto por la web. ¡Elige la más cómoda para ti, estamos encantados de responderte!

A través del área privada, puedes solicitar los informes de siniestralidad y absentismo así como la calculadora de costes de absentismo. El objetivo es conocer la repercusión del absentismo y su evolución para prevenir estas situaciones y conseguir una empresa segura y saludable.

Los partes de confirmación y alta relativos a los accidentes de trabajo los expide la Mutua. Los relativos a enfermedad común, te los darán en tu centro de salud. No obstante, si necesitas un parte relativo a un accidente de trabajo, puedes descargártelo desde tu área privada (accede aquí). Si aún no tienes acceso ¿A qué esperas? Solicítalo aquí.

Si eres empresa o asesoría, debes cumplimentar el formulario y pulsar en enviar. A partir de ese momento, un empleado de la delegación se pondrá en contacto contigo para terminar de formalizar el contrato y enseñarte qué puede aportarte el área privada. Si el acceso es particular, para ti como trabajador, tienes dos opciones: solicitarlo de forma presencial en tu centro o, si lo deseas, puedes hacerlo de forma online cumplimentando el siguiente formulario. Recuerda tener a mano tu DNI.

(En caso de existir aun prestaciones covid): Puedes consultar como solicitar tu prestación extraordinaria derivada de la situación covid en este enlace.

Si lo que estas buscando es cómo solicitar una prestación ordinaria debido al cese de tu actividad ("paro de autónomos"), tienes toda la información aquí.