Skip to main content

22 Enero 2026
La nueva pirámide nutricional de Estados Unidos: ¿Hay que hacerla caso?

Los estadounidenses han presentado una pirámide nutricional donde la grasa y la proteína coge mucho más protagonismo.

Estados Unidos ha actualizado sus recomendaciones dietéticas, a través de una nueva pirámide nutricional, que tiene el mensaje de: “Come alimentos de verdad”. Insistiendo en la necesidad de priorizar alimentos frescos, reducir azúcares añadidos, sal y grasas saturadas. Hasta aquí todo normal, el problema, es cómo se presenta la imagen en referencia con el texto, dando prioridad a la carne, los lácteos enteros y hasta la mantequilla. Y esto da lugar a interpretaciones engañosas.

La propuesta no es errónea, ya que tiene evidencias científicas claras, como que el pan blanco y otros cereales no integrales, que estaban en la base de la dieta anteriormente, aumentaban los picos de glucosa (el azúcar en sangre). Así que reducir el consumo de carbohidratos y recomendar harinas integrales entraba dentro de la lógica.

Pero al mismo tiempo, se ha querido destacar la ingesta de proteínas. Y aquí es donde está el problema, si recomiendas aumentar la cantidad de proteína, tienes que distinguir las diversas fuentes de obtención, cuales son mejores y cuales peores. La nueva guía recomienda tomar de 1,2 a 1,6 gramos de proteínas por kilo de peso, cuando el consenso internacional es de 0,8 gramos, que además deberían de ser proteína vegetal (como legumbres) ya que se asocian con mayor salud cardiovascular que la animal.

En el dibujo se equiparan visualmente frutas y verduras con carne roja, y en el texto se aconseja que la grasa saturada no pase del 10% de las calorías diarias mientras la imagen destaca la mantequilla. Con todo esto, ¿Tenemos que Hacer caso a esta nueva tabla?

Lo primero para tener en cuenta es que el público objetivo no somos nosotros sino los estadounidenses, que tienen un problema de sobrepeso generalizado y unos hábitos de alimentación cuanto menos mejorables.

Nosotros tenemos la dieta mediterránea y debemos quedarnos con ella: más comida reconocible, más vegetal y proteína de calidad. Ya que es pionera en reducir azúcares añadidos y alimentos ultra procesados.

Categoría
Vida saludable