Skip to main content

17 Febrero 2025
Mutua Montañesa recibe por tercer año consecutivo el sello Cálculo por su compromiso con el medio ambiente y la reducción de CO2

La entidad ha cerrado el año con una reducción de un 11% en las emisiones de CO2 respecto al año anterior

Mutua Montañesa ha recibido el sello Cálculo, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que distingue a las entidades comprometidas con el cálculo de su huella de carbono y con la reducción de emisiones de CO2.

Este es el tercer año consecutivo que la entidad recibe este reconocimiento, con un registro de 435,92 toneladas en 2023, frente a 490,06 en 2022, lo que supone una reducción del 11,05 %. Estos datos confirman la tendencia a la baja, ya que en el año 2021 se emitieron 512,11 toneladas.

Con esta distinción, Mutua Montañesa muestra su compromiso firme en la lucha contra la reducción de emisiones de CO2 y contra el cambio climático. Para ello, ha adoptado una serie de medidas estructurales que suponen un cambio profundo en el modelo hasta este momento: la implementación de tecnologías limpias, el uso de energías renovables y la colaboración con varios grupos de interés son algunas de ellas.

Una de las acciones más importantes llevadas a cabo ha sido la incorporación de un sistema solar fotovoltaico en el Hospital que la entidad tiene en Santander, con el que contribuye a la reducción de sus emisiones de CO2. De esta manera, gracias a la instalación de placas en 2022, el consumo realizado a través del suministro fotovoltaico fue de 99,813 kWh, lo que supuso un 21,4% del total de la electricidad consumida. Gracias a esto se produjo una reducción del consumo de red eléctrica de 91,179 kWh y una reducción total de 13.426 kWh. Además, el consumo eléctrico total de Mutua Montañesa se redujo en 1.005.454,45 kWh en 2023.

La organización también ha instalado fuentes de agua en todos los centros de trabajo, aportando bienestar entre los trabajadores, ahorro de costos, reducción en el uso de botellas de plástico y, por tanto, reducción de residuos, generando un impacto positivo en la salud y el medio ambiente.

El sello Cálculo nace con la finalidad de que las organizaciones puedan mostrar su esfuerzo en materia de sostenibilidad y medio ambiente, distinguiendo entre aquellas que calculan su huella de carbono y se encuentran en la senda para reducir las emisiones —planteando planes y propuestas—, y las que ya reducen o compensan las emisiones; Mutua Montañesa se encuentra en este grupo.

En palabras del director gerente de Mutua Montañesa, Alberto Martínez Lebeña, estamos en un momento decisivo: “la lucha contra el cambio climático es ahora, por eso es importante que las organizaciones y empresas seamos sostenibles y trabajemos en mejorar nuestros objetivos en materia ambiental. Tenemos que ser ambiciosos y acometer las medidas que sean necesarias”.

OTROS RECONOCIMIENTOS DE CALIDAD

Mutua Montañesa cuenta con otras distinciones obtenidas a lo largo de su trayectoria. La compañía está reconocida con el sello Quality Healthcare, un reconocimiento a la excelencia de la calidad asistencial. Además, cuenta con la distinción de Organización Excelente por el Club de Excelencia en Gestión, al obtener el Certificado Excelencia Europea EFOM 600 con la puntuación superior 650-699.

Otras identificaciones que también avalan a la compañía en este sentido son el Certificado Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR, la certificación UNE-ISO 31000:2018 de Gestión del Riesgo, renovada recientemente por la entidad SPG Certificación y el Certificado de Prevención de Delitos UNE 19601, otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR.

Categoría
Noticia