Skip to main content

30 Enero 2025
¿Puede afectar lo que comemos a nuestro estado de ánimo?

Algunos alimentos pueden tener impacto en el bienestar emocional.

Mantener un buen estado de ánimo y equilibrio forma parte esencial de una vida saludable y productiva. Y hay ciertos alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo y ayudarte a sentirte mejor.

Son alimentos ricos en sustancias prebióticas (fibra), como frutas, verduras y cereales integrales, que alimentan a las bacterias del intestino, promoviendo un equilibrio en la población que influye de manera positiva en nuestro estado de ánimo. Si tenemos que destacar los nutrientes que tienen un alto impacto en la producción de neurotransmisores, que son sustancias químicas que se encargan de regular las emociones, serían estos:

Triptófano

Aminoácido esencial, precursor de la serotonina que es la hormona de la felicidad y se encuentran en alimentos como el pavo, pollo, huevos, nueces, legumbres, semillas de sésamo y aguacate.

Ácidos grasos omega-3

Que como ya sabemos se puede encontrar en el pescado azul (salmón y sardinas), las nueces y las semillas de lino. Estos ácidos grasos contienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir los síntomas de depresión.

Vitaminas del grupo B

Son fundamentales para los neurotransmisores (dopamina y serotonina), hormonas que son vitales para el estado de ánimo. Los alimentos que contienen vitamina B6, B9 y B12 son las verduras de hojas verdes, cereales integrales, carnes magras y lácteos.

Magnesio y Potasio

Estos minerales contienen un efecto calmante en el sistema nervioso y ayudan a reducir el estrés. En magnesio son ricos las espinacas, las almendras, las legumbres y el cacao, mientras que el potasio lo contienen el aguacate, el plátano y las legumbres.

Categoría
Vida saludable