Skip to main content

07 Septiembre 2023
Mitos a desterrar sobre la salud

Los bulos mas extendidos de una vida saludable

Todos hemos oído alguna vez algún consejo sobre salud que lejos de ser verdad, es realmente un mito que hay que empezar a desterrar. En esta entrada vamos a intentar despejarte la duda sobre que afirmaciones sobre la salud y la vida saludable son verdad y cuales son falsas.

Vamos a ello:

• El primero de los mitos para desterrar es, que hacer ejercicio físico de forma regular es saludable, pero el ejercicio excesivo, no siempre es tan bueno y puede llegar a ser perjudicial. Por ejemplo, si hablamos de correr, correr de una tirada distancias largas puede causar daño a las articulaciones y los músculos, pérdida de musculatura al consumir calorías, pero no generar músculo, deshidratación y pérdida de electrolitos. Además, aumenta el riesgo de lesiones.

• Otro mito a desterrar es uno muy conocido, se le van las vitaminas al zumo de naranja al poco de ser exprimido. Realmente las vitaminas duran horas en el zumo, es más, la vitamina C suele ser utilizada como conservante, e incluso oxidándose tiene las mismas propiedades dentro del cuerpo.

• Los carbohidratos son veneno. No es verdad, generalmente son combustible para mantener la actividad física intensa y hay dos tipos: los carbohidratos simples, como los azúcares refinados y los alimentos procesados que llevan azúcares añadidos, que son perjudiciales cuando se consumen en exceso, ya que elevan rápidamente los niveles de azúcar en sangre. Y los carbohidratos complejos, presentes en alimentos como los cereales integrales, las legumbres y las verduras, que son una fuente saludable de energía, ya que estos alimentos contienen fibra, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, promueve la saciedad y favorece la salud digestiva.

• No uses envases de plástico para la comida. Falso, los plásticos que se emplean para los túperes son plásticos diseñados para alimentación y no llevan ninguna sustancia que pueda contagiar los alimentos.

• Todas las grasas son malas. También falso, hay que minimizar la ingesta de ultra procesados, (precocinados, bollería industrial, snacks, cereales refinados, etc.), pero no todas las grasas son malas, de hecho, nuestro cuerpo las necesita. La grasa se utiliza en la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E, K, la síntesis de hormonas y la reparación celular.

• Cuanto más duermas, mejor. Es falso, ya que todos los estudios concluyen que los adultos deben dormir entre siete y ocho horas. Dormir menos de seis es malo, pero hacerlo más de nueve también.

• El azúcar moreno es más sano que el blanco. Tampoco es verdad, comparten su composición en un 98%, y el azúcar moreno lleva melaza que le da ese color marrón.

Categoría
Vida saludable