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27 Abril 2023
Mutua Montañesa pone en valor su proceso de digitalización en una jornada sobre Inteligencia Artifical y Data Driven de INCIPY

Hemos participado como ponente en el webinar “Madurez Data Driven de las empresas”, organizado por la consultora Incipy, especializada en transformación digital.

El encuentro online ha supuesto la ante sala de la publicación del III Estudio sobre el Índice de Inteligencia Artificial y Data Driven de las empresas españolas en 2023 que ha realizado la consultora

En el evento han participado Juan Hernández Marqués, director de Modelo de Servicio y Digitalización de Mutua Montañesa; Joan Serra, Finance & ICT manager de Chupa Chups Iberia; Lluis Rodríguez, director general de Compensa Capital Humano; Hartmann Estruch, Business Operations & Digital Director de Zambon Iberia; y Joana Sánchez, presidenta de Incipy, quien ha ejercido como moderadora de la jornada. Todos ellos se han centrado en explicar en líneas generales y, a través de casos reales, los diferentes procesos de gestión de datos que lleva a cabo por cada compañía para la posterior toma de deciciones de negocio.

Según los datos de Incipy, un 52% de las empresas en España afirman haber puesto en marcha un plan estratégico que incluye una transformación Data Driven, si bien un 26% no dispone aún de una infraestructura adecuada de Business Intelligence implementada e integrada con todas las fuentes de datos. La inmensa mayoría, un 93%, cree que la gestión de datos es una clara área de mejora en su organización, pero solo un 29% afirma que la cultura del dato está desplegada en toda la compañía.

Por nuestra parte, Juan Hernández ha tenido ocasión de repasar la transformación en la que se encuentra inmersa nuestra entidad, y ha subrayado que “el proceso de cambio y evolución nunca termina, siempre tenemos que estar reevaluando todos los sistemas y procedimientos”. Por este motivo, “la gobernanza, la tecnología y la gestión en base al dato siempre están encima de la mesa en nuestra organización”, ha asegurado.

Nuestro director de Modelo de Servicio también ha querido hacer hincapié en “mantener una visión 360º de cada fase del journey del paciente”, con el objetivo de recoger el insight y que el proceso de mejora siga su curso. “La tecnología nos ayuda, pero lo que se tiene que conseguir realmente es la transformación en el modelo de servicio, poniendo siempre el foco en la cercanía con el usuario”. Según sus palabras, “humanizar los procesos”, “son procesos prestados por personas y para las personas. Los ecosistemas de datos y las tecnologías de inteligencia artificial nos están sirviendo para anticipar necesidades y cumplir expectativas”.

“Empezar por algo pequeño”, “personas y paciencia” y “tener claro qué quieres como usuario y aplicarlo en tu empresa” han sido algunas de las conclusiones extraídas de las intervenciones de los cuatro ponentes de esta jornada sobre madurez Data Driven e inteligencia artificial en las empresas españolas.

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