Skip to main content

12 Mayo 2022
¿Que podemos hacer para combatir la hipertensión?

La hipertensión es una afección muy común en la sociedad actual, e incluso hay muchas personas hipertensas que desconocen que lo son. Vamos a intentar dar unas claves para luchar contra la misma y sus consecuencias para nuestra salud.

Si hablamos de la principal medida para luchar contra la hipertensión, casi todos la conocemos bien: consumir menos sal. Sin embargo hay otras medidas menos conocidas pero de igual valía para regular la tensión. Así por ejemplo, el consumo de potasio, calcio y ácidos grasos Omega-3 también ayudan a regular la presión arterial.

A la hora de afrontar la batalla contra la hipertensión, hemos de ser conscientes que hay condicionantes como la edad o la predisposición genética contra los que no se puede hacer nada, pero hay otros factores que dependen de nosotros y con una dieta adecuada podemos reconducirla.

Hablamos de las famosas dietas DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión). En estas dietas se consume muy poca azúcar, se controla la ingesta de grasas y se toma una cantidad importante de fibra y de nutrientes saludables. De esta forma se previene la diabetes y se reduce el colesterol LDL, principales factores alimenticios, que influyen en la hipertensión.

Contiene una importante cantidad de vegetales (cereales, verduras, frutos secos, legumbres y frutas), carnes magras (no rojas), pescado y lácteos. Así tendremos una dieta equilibrada.

¿Cómo reducir la sal? Pues aparte de no echarla en los alimentos que condimentemos, una de las principales fuentes de sal es el pan, también los snacks e incluso hay sal en algunos productos dulces y en muchas aguas minerales, en los encurtidos (aceitunas, alcaparras, pepinillos) y la salsa de soja o las mostazas.

Por ello es fundamental leer la etiqueta de los alimentos para buscar la cantidad de sal por cada 100 gr de producto y en lo posible elegir aquellos que no superen el gramo y medio.

Categoría
Vida saludable