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10 Marzo 2022
Continuamos con las acciones por el #DíaInternacionaldelaMujer

Desde Mutua Montañesa nos sumamos a la celebración del #DíaInternacionaldelaMujer de las Naciones Unidas a través del lema de trabajo “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres, es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI. Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental. Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más negativos.

Sin embargo, las mujeres y las niñas deben ser líderes eficaces y poderosas que impulsan los desafíos pendientes. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

Hemos pedido reflexiones sobre estos desafíos a mujeres que desde sus áreas de conocimiento, son voces valiosas para cumplir con nuestro compromiso de compartir conocimiento y hacer llegar estos desafíos a más personas, cada uno desde su ámbito de influencia.

Elisa Baraibar es la Vicedecana de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de Cantabria y Profesora Contratada Doctora con docencia en Fundamentos de Administración de Empresas, Introducción a la Economía de la Empresa, Creación de Empresas (castellano e inglés), International Business y Simulador de Dirección de Empresas. Sus principales líneas de investigación se centran en la transparencia corporativa, la responsabilidad social, el impacto social, la reputación y el gobierno corporativo, principalmente.

Elisa, ¿retos pendientes para asegurar la sostenibilidad desde vuestros sectores de actividad?

La Educación Superior, representada en este caso por la Universidad de Cantabria, tiene como reto y responsabilidad promover la integración de la sostenibilidad en todos sus ámbitos de actuación: formación, investigación y transferencia, implicando a toda la comunidad universitaria. Debemos contribuir a la validación de elecciones alejadas de estereotipos, incrementando la visibilidad de profesionales y científicas salientes en cada campo, fomentando la enseñanza y la investigación del significado de la igualdad y promoviendo una mirada crítica, igualitaria y reflexiva en todo el alumnado universitario.

“Hemos de promover una mirada crítica, igualitaria y reflexiva en el alumnado universitario”

¿Cuáles son las acciones que impulsáis desde la Universidad de Cantabria en materia de Igualdad y Sostenibilidad?

La Universidad de Cantabria está comprometida institucionalmente para contribuir a una sociedad más justa, equitativa e igualitaria. Desde el Área de Igualdad y Responsabilidad Social se promueve el desarrollo de conocimiento a través de cursos y programas de formación a toda la comunidad universitaria, se impulsa la realización de actividades de reflexión e intercambio de experiencias docentes y se organizan campañas de concienciación y eventos o seminarios donde se visibilizan resultados de investigación y se reconoce el compromiso de profesionales e investigadores e investigadoras con la igualdad de género, como por ejemplo, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Las mujeres, más vulnerables ante los desafíos en materias de sostenibilidad, consecuencia de los retos de desarrollo social, económico y medioambiental.

El Secretario General de las Naciones Unidas ha declarado que la pandemia ha supuesto un retroceso en los derechos ya conseguidos por las mujeres, por lo que la brecha salarial ha vuelto a ensancharse en los últimos años. Aunque en el sector de la Educación Superior partimos de una situación comparativamente favorecida (en términos de conciliación y diferencias retributivas, por ejemplo), no podemos obviar los riesgos y situaciones de discriminación a los que se sigue enfrentando la mujer en otros contextos, generadas por barreras como normas sociales y roles heredados, pero también por diferencias en atributos personales como la confianza personal. Es nuestra responsabilidad como docentes y como sociedad fomentar la autoconfianza y la autoestima en las niñas y las mujeres, visibilizando role models femeninos que demuestren que somos parte activa y corresponsables del desarrollo social, económico y medioambiental.

“La pandemia ha supuesto un retroceso en los derechos ya conseguidos por las mujeres, por lo que la brecha laboral ha vuelto a ensancharse en los últimos años”

Categoría
Igualdad
Noticia
RSE