Pasar al contenido principal

19 Febrero 2026
El coste del absentismo laboral en Cantabria ascendió a más de 753 millones en 2025, un 5,28% del PIB

El Observatorio de Absentismo de Mutua Montañesa señala un aumento del 34% de las bajas de más de 365 días y del 7% de los trastornos psicosociales

El absentismo laboral ha supuesto un coste para las empresas cántabras de 753.522.578 euros en el año 2025, un dato que confirma la tendencia al alza de este fenómeno, que ha registrado un incremento del gasto del 16,84% respecto al ejercicio anterior y ha supuesto un impacto económico equivalente al 5,28% del PIB de la región si se suman las prestaciones abonadas.

Así lo indica el Observatorio de Absentismo elaborado por Mutua Montañesa correspondiente al cierre de 2025, cuyos datos han sido presentados hoy en el Foro de Absentismo organizado junto a CEOE-Cepyme Cantabria en el Hotel Bahía. En la jornada han participado el director gerente de Mutua Montañesa, Alberto Martínez Lebeña, el presidente de la CEOE- Cepyme Cantabria, Enrique Conde; el CEO del Grupo Mirat, Enrique Gómez, y el director gerente del Hospital Santa Clotilde, Ricardo Sanchís.

El informe, desgranado por Martínez Lebeña, confirma que la pérdida de productividad sigue creciendo, tal y como ya se había atisbado en ediciones anteriores del Observatorio. En total, en 2025 se han perdido un total de 4.179.211 jornadas laborales, lo que supone un aumento del 5,88% respecto a 2024. Este dato se traduce en que, cada día en Cantabria, unos 11.450 trabajadores no pudieron acudir a su puesto de trabajo debido a una incapacidad temporal.

Del total de jornadas perdidas el año pasado, el 87,74% corresponde a contingencia común (enfermedad o accidente no laboral), mientras que solo el 12,26% se debe a accidentes de trabajo. De hecho, por cada día perdido derivado de un accidente de trabajo, se pierden ya 7,16 días por enfermedad común. En este sentido, la nota positiva del ejercicio la marca la reducción en la siniestralidad laboral. 2025 rompe la tendencia alcista de años previos con un descenso del 7,16% en la incidencia de accidentes de trabajo y una caída del 3,17% en las jornadas perdidas por esta causa.

AUGE DE LAS BAJAS DE LARGA DURACIÓN

Sin embargo, estos buenos datos quedan eclipsados por el comportamiento de la Enfermedad Común y, en este sentido, preocupa especialmente la cronificación de las bajas, ya que los procesos de incapacidad temporal de más de 365 días han crecido un 34% en Cantabria. A nivel nacional, el dato es aún más alarmante en los procesos de muy larga duración (más de 730 días), que se han incrementado un 97,27%.

En cuanto a las causas médicas, el Observatorio refleja un cambio de patrón alineado con la siniestralidad. Mientras las patologías musculoesqueléticas y traumáticas descienden un 6%, los trastornos psicosociales aumentan un 6,92%, ganando peso específico en el total de jornadas perdidas.

Imatge
foro

 

PREVISIONES SUPERADAS

Las proyecciones realizadas por 'El Faro del Observatorio' se han visto superadas por la realidad del 2025. El coste final para las empresas (753 millones de euros) ha sido un 6,15% superior a lo predicho por el modelo. Asimismo, la incidencia de la contingencia común se ha desviado un 5,50% al alza sobre lo previsto, confirmando la dificultad de contener el crecimiento estructural de estas bajas.

Tal y como ha destacado el director gerente de Mutua Montañesa, Alberto Martínez Lebeña, el problema del absentismo “no es una situación coyuntural, sino que se está cronificando y buena parte del problema está en los procesos largos”. Así, ha apuntado que “el Observatorio señala que el 82,45% de los trabajadores no tuvieron ningún día de incapacidad temporal en 2025” y del 17,55% que sí estuvieron de baja algún día, “el 4,72% concentró el 44,71% de los procesos”.

De cara al futuro, el informe alerta sobre la probabilidad de recaída: existe una probabilidad global combinada del 38,73% de que un trabajador vuelva a estar de baja al año siguiente, impulsada por el doble efecto de las bajas repetitivas y los procesos de larga duración.

Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, ha señalado que el absentismo laboral “es la mayor preocupación de los empresarios y el primer problema de la competitividad de las empresas”, que se encuentra en estos momentos en una situación de “descontrol, de falta de supervisión y de falta de compromiso”, por lo que apeló a la colaboración institucional y la suma de fuerzas procedentes de todos los ámbitos con capacidad para atenuar el problema.

La jornada ha contado también con la experiencia de Enrique Gómez, CEO del Grupo Mirat, quien ha destacado que “el absentismo es uno de los principales riesgos en la competitividad de las empresas y tiene un impacto directo en los riesgos, los costes y la toma de decisiones, incluyendo el de la creación de empleo estable” y, por ello, abogó por abordarlo desde la colaboración “y no como un campo de confrontación”, señalando que algunas de las cosas que pueden hacer las empresas para mejorar la situación es “mejorar la organización y las condiciones de trabajo y promover la salud y el bienestar entre sus empleados”.

Por su parte, el director gerente del Hospital Santa Clotilde, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha explicado la labor histórica de su entidad como colaboradora del sistema público de salud, asumiendo el cuidado de las personas con un enfoque prioritario en la atención de vulnerables, al inicio, la infancia y los pacientes de salud mental y, posteriormente, “según las peticiones de la Administración Pública y adaptando un expertise de 500 años a las necesidades de cada momento”.

OBSERVATORIO DE ABSENTISMO

El Observatorio de Absentismo Laboral comenzó su andadura en el año 2022, fruto del compromiso social de Mutua Montañesa con el tejido empresarial de Cantabria y con el objetivo de analizar los datos y tendencias vinculados a esta realidad compleja y multifactorial.

En colaboración con CEOE-Cepyme Cantabria, Mutua Montañesa, creó el Foro del Absentismo, un punto de encuentro para dar a conocer esta información de manera que pueda ayudar a sus asociados a gestionar de la mejor manera sus ratios de absentismo. Además, este foro es un punto de encuentro donde las propias empresas comparten sus experiencias y buenas prácticas en esta materia y al que también se invita a participar a instituciones y agentes sociales, que también comparten su punto de vista e ideas para hacer frente a este fenómeno.

Mutua Montañesa es una entidad colaboradora de la Seguridad Social. Fundada en el año 1905, es una asociación privada, sin ánimo de lucro, con sólidas raíces en la sociedad de Cantabria, pero presente hoy en 21 delegaciones, con un Hospital propio, y compuesta por 340 personas en todo el territorio nacional.

● Acceso al Informe Completo aquí.

Categoría
Noticia
×

¿Conoces nuestra escuela de espalda?

PULSA AQUÍ
¿Conoces nuestra escuela de espalda?