Pasar al contenido principal

Absentismo

Qué es

El absentismo es la ausencia de un trabajador de su puesto de trabajo. Hay muchas razones por las que se da el absentismo, pero la más importante y la que más perjudica a empresas y trabajadores es el absentismo por incapacidad temporal.

Hablamos de absentismo por incapacidad temporal cuando el trabajador no puede acudir al trabajo por estar de baja debido a un accidente o una enfermedad. Los trabajadores que lo sufren son los más afectados: al estar de baja pierden calidad de vida en cuanto a salud y también se reducen sus ingresos y aumentan sus gastos sanitarios.

Las empresas -y la sociedad en general- también se ven afectadas por el absentismo laboral. Por eso, en Mutua Montañesa trabajamos codo con codo con nuestros afiliados para mejorar las cifras de absentismo y cuidar mejor de nuestros trabajadores y empresarios.

Herramientas para la gestión del absentismo en tu empresa

Calculadora de costes (accede aquí)

Con esta herramienta serás capaz de calcular los costes directos e indirectos a causa del absentismo en tu empresa. Es muy útil para conocer el impacto del absentismo en tu organización.

Calculadora absentismo simulación

 

Informes personalizados en tu Área Privada

En Mutua Montañesa sabemos que el primer paso para tomar medidas y buscar soluciones es conocer bien el problema. Por eso en el Área Privada para Empresas encontrarás toda la información para analizar la situación de tu propia organización:

  • Informes con la duración media del absentismo.
  • Información sobre la incidencia, prevalencia y tasa de absentismo para los procesos de enfermedad común, accidente de trabajo y riesgo para el embarazo.
  • Evolución mensual de cada uno de los indicadores.