Qué es
El absentismo es la ausencia de un trabajador de su puesto de trabajo. Hay muchas razones por las que se da el absentismo, pero la más importante y la que más perjudica a empresas y trabajadores es el absentismo por incapacidad temporal.
Hablamos de absentismo por incapacidad temporal cuando el trabajador no puede acudir al trabajo por estar de baja debido a un accidente o una enfermedad. Los trabajadores que lo sufren son los más afectados: al estar de baja pierden calidad de vida en cuanto a salud y también se reducen sus ingresos y aumentan sus gastos sanitarios.
Las empresas -y la sociedad en general- también se ven afectadas por el absentismo laboral. Por eso, en Mutua Montañesa trabajamos codo con codo con nuestros afiliados para mejorar las cifras de absentismo y cuidar mejor de nuestros trabajadores y empresarios.
Herramientas para la gestión del absentismo en tu empresa
Calculadora de costes (accede aquí)
Con esta herramienta serás capaz de calcular los costes directos e indirectos a causa del absentismo en tu empresa. Es muy útil para conocer el impacto del absentismo en tu organización.
![Calculadora absentismo simulación](/themes/custom/mutua_montanesa/assets/images/calculadoraAbsentismo.png)
Informes personalizados en tu Área Privada
En Mutua Montañesa sabemos que el primer paso para tomar medidas y buscar soluciones es conocer bien el problema. Por eso en el Área Privada para Empresas encontrarás toda la información para analizar la situación de tu propia organización:
- Informes con la duración media del absentismo.
- Información sobre la incidencia, prevalencia y tasa de absentismo para los procesos de enfermedad común, accidente de trabajo y riesgo para el embarazo.
- Evolución mensual de cada uno de los indicadores.