24
Octubre
2023
El absentismo laboral en Cantabria supuso a las empresas un coste de 383 millones de euros durante los ocho primeros meses de 2023
Hemos presentado en la sede de CEOE CEPYME Cantabria los datos del V Observatorio sobre Absentismo Laboral Mutua Montañesa.
Durante la celebración del V Foro Observatorio de Absentismo Laboral, hemos presentado el informe que muestra las cifras recopiladas a lo largo de los dos cuatrimestres del año 2023, que muestra un continuo incremento de la de enfermedad común, que supone ya un 85,05% del total de jornadas perdidas por parte de los trabajadores de Cantabria, y con un absentismo laboral que supone un coste para las empresas de 383 millones de euros.
Cabe destacar un mejor comportamiento en los datos de Accidente de Trabajo, acercándose a ratios de 2019. Esta mejora no es tan patente en la Enfermedad Común, con un crecimiento de más del 58,96% de la incidencia con respecto a 2019.
La prevalencia también crece en los mismos términos, lo que provoca una acumulación de los procesos activos de incapacidad temporal, que se traduce en un mayor coste económico.
Cerca de 10.000 trabajadores cántabros de baja cada día.
En total, las jornadas perdidas en este periodo han sido 2.420.885 con una media de 9.962 trabajadores no han podido acudir al trabajo cada día por causa de incapacidad temporal. En cifras económicas, estimamos que las bajas suponen unas pérdidas por parte de las empresas cántabras de 383.581.107,67 € un 5,96% más que en el mismo periodo del año pasado. De este total, el 83,47% corresponde a enfermedad común (320,16 millones); 15,07% a accidentes de trabajo (57,80 millones) y un 1,46% a COVID sociosanitario (5,61 millones).
En palabras de Alberto Martínez Lebeña, director gerente de Mutua Montañesa: “El Observatorio De Absentismo Laboral MM surge desde el compromiso social de Mutua Montañesa con el tejido empresarial de Cantabria, compartiendo con CEOE CEPYME Cantabria los estudios, datos y tendencias que puedan ayudar a sus asociados a gestionar de la mejor manera sus ratios de absentismo. Además, es un foro donde las propias empresas pueden compartir sus experiencias y buenas prácticas en esta materia y que reporta en un gran valor añadido a la sociedad Cántabra”.
Por su parte, Enrique Conde, Presidente de la CEOE CEPYME CANTABRIA, expuso: “Nos viene muy bien a los empresarios conocer la realidad de este asunto que sufrimos cada uno en nuestra empresa como si fuera un hecho aislado pero que, como vamos viendo en cada convocatoria, tiene una parte estructural que nos afecta. “
En esta nueva edición también hemos podido escuchar las interesantes reflexiones aportadas por Juan Saiz Ipiña de SEMICROL S.L y Pedro Manuel Gómez Rodríguez de Apria, que han compartido sus experiencias empresariales en gestión del absentismo, entre las que cabe destacar la importancia que dan a la formación continua y a incentivar la motivación de sus profesionales.
Ponemos a disposición de nuestros mutualistas nuestros canales digitales para ofreceros nuestros servicios de asesoramiento en materia de absentismo laboral. Más información en www.mutuamontanesa.es.