Pasar al contenido principal

10 Julio 2024
El absentismo laboral crece en Cantabria un 10,84% y alcanza las 1.364.916 jornadas laborales perdidas

Mutua Montañesa presenta los datos de su Observatorio de Absentismo junto a CEOE-Cepyme Cantabria

Durante el primer cuatrimestre de 2024 el absentismo laboral ha aumentado un 10,84%, acumulando una cifra total de 1.364.916 jornadas laborales perdidas, correspondientes a 11.280 trabajadores que no han podido acudir a su puesto de trabajo a causa de una incapacidad temporal.

Así lo indica el Observatorio de Absentismo Laboral de Mutua Montañesa, cuyos datos han sido presentados hoy en el Foro organizado junto a CEOE-Cepyme Cantabria para avanzar en el conocimiento del absentismo en la región y las buenas prácticas para su gestión de la mano de expertos, juristas, representantes institucionales y empresarios.

Según los datos del Observatorio, las contingencias profesionales -aquellas relacionadas con el puesto de trabajo- y las contingencias comunes -enfermedades o accidentes ajenos al puesto de trabajo- han evolucionado por caminos opuestos. Así, durante el primer cuatrimestre del año, los accidentes de trabajo (AT) se redujeron respecto el mismo período del año anterior, situándose en el 2,88% y el 5,34%, en cuanto a incidencia y prevalencia, respectivamente.

Por el contrario, el absentismo por contingencia común aumentó un 11,85% su incidencia y un 16,72% su prevalencia -casos acumulados al término del período por cada 1.000 trabajadores-, en línea con lo acontecido cada año desde 2021, cuando ambas dimensiones han venido creciendo a ritmos de entre un 10 y 20%. En este sentido, cabe destacar que tras la retirada del efecto COVID-19, los incrementos más importantes en este tipo de contingencias tienen su causa en patologías psicosociales (+14,49%) y músculo-esqueléticas (+5,28%).

Así, las 1.364.916 jornadas laborales perdidas durante el primer cuatrimestre de 2024 suman 133.336 jornadas más que en el primer cuatrimestre de 2023 y suponen un incremento del gasto por absentismo por incapacidad temporal del 21,69% para las empresas cántabras, situándose en los 228.346.502 euros. Por tipología, el 0,09% de esas jornadas de trabajo perdidas son computables a la COVID-19, el 13,61% a los accidentes de trabajo y el 86,3% a contingencias comunes.

A la luz de los datos, el Observatorio de Absentismo Laboral anticipa una perspectiva de mejora en las bajas por Accidente de Trabajo (AT) y de continuo empeoramiento de las que responden a la Enfermedad Común (CC), situando las jornadas perdidas en torno a las 4.005.504 al término de este año.

Imatge
absetnismo

 

OBSERVATORIO DE ABSENTISMO

El Observatorio de Absentismo Laboral surgió hace ya dos años desde el compromiso social de Mutua Montañesa con el tejido empresarial de Cantabria, compartiendo con CEOE-Cepyme Cantabria los estudios, datos y tendencias que puedan ayudar a sus asociados a gestionar de la mejor manera sus ratios de absentismo.

Es, además, un foro donde las propias empresas pueden compartir sus experiencias y buenas prácticas en esta materia. En esta ocasión, ha contado con la participación de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el director gerente de Mutua Montañesa, Alberto Martínez Lebeña, y el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, y las ponencias de Samuel González, director de Recursos Humanos de SEG Automotive, y Raúl Vázquez, socio de la práctica de Derecho Laboral en Garrigues.

El Foro de Absentismo Laboral ha concluido con una mesa redonda en la que se han intercambiado ideas acerca de las iniciativas que se pueden implementar para la gestión del absentismo a cargo del director de Área de Apoyo Corporativo de FADE, Ignacio García López, y el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Luis Carretero, moderada por la directora general de CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta.

Mutua Montañesa es una entidad colaboradora de la Seguridad Social. Fundada en el año 1905, es una asociación privada, sin ánimo de lucro, con sólidas raíces en la sociedad de Cantabria, pero presente hoy en 21 delegaciones, con un Hospital propio, y compuesta por 320 personas en todo el territorio nacional.

Pulsa aquí para descargar el Informe de Absentismo Laboral de Mutua Montañesa

 

Imatge
ALBERTO

 

Categoría
Noticia
×

Boletín de Actualidad Laboral Julio

Pulsa aquí
Boletín de Actualidad Laboral Julio