Pasar al contenido principal

Cuidado de menores con enfermedad grave

Qué es

Es una prestación económica destinada a ayudar a las familias cuando los progenitores, adoptantes o acogedores deben cuidar a los menores que estén a su cargo porque se encuentran afectados por cáncer, o por cualquier otra enfermedad grave, que requiera ingreso hospitalario de larga duración, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Esta prestación tendrás que solicitarla a través de tu área privada, portal Mmuy Digital.

 

Beneficiarios

Uno de los progenitores, adoptantes o acogedores cuando ambos trabajan y tienen menores a su cargo con una enfermedad grave.

Requisitos

  • Ser progenitor/a, adoptante o acogedor de un menor afectado de cáncer u otra enfermedad grave que requiera hospitalización y tratamiento continuado que precise cuidado directo.
  • Ambos progenitores, adoptantes o acogedores deben trabajar, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • El beneficiario debe reducir su jornada de trabajo, al menos, en un 50% de su duración.

Período mínimo y requisitos de cotización:

  • Menores de 21 años: no se exige periodo mínimo de cotización.
  • Entre 21 y 26 años de edad: 90 días cotizados, dentro de los siete años inmediatamente anteriores, o alternativamente, acreditar 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Mayor de 26 años de edad :180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores, o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Trabajadores por cuenta ajena: declaración de la empresa con la cotización del trabajador del mes previo a la reducción de jornada. Para trabajadores a tiempo parcial, serán necesarias las bases de cotización de los tres meses anteriores.

Cuantía

100% de la base reguladora por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales y en proporción a la reducción de jornada solicitada por el trabajador que, como mínimo, debe ser del 50%.

Duración

La prestación se da hasta que cesa la necesidad de cuidar al menor o hasta que este cumple 18 años.

Normativa

Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

×

Boletín de Actualidad Laboral - Mayo

pulsa aquí
Boletín de Actualidad Laboral - Mayo