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Incapacidad temporal por cuenta propia por accidente de trabajo o enfermedad profesional

Qué es

La Incapacidad Temporal se refiere a cuando una persona no puede trabajar durante un tiempo limitado.

Se dice que la Incapacidad es por Accidente de Trabajo cuando la lesión que incapacita al trabajador se debe a un accidente ocasionado o relacionado con el trabajo. Y se dice que es por Enfermedad Profesional cuando está provocada por la acción de los elementos o sustancias utilizados en el desarrollo de la actividad laboral. Las enfermedades profesionales solo son aquellas que están reconocidas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que puedes consultar aqui.

Beneficiarios

Cualquier trabajador que esté dado de alta en la Seguridad Social en el régimen de Autónomos que haya sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional.

La contratación de esta contingencia con una Mutua de Accidentes, tiene carácter obligatorio, desde el año 2019 y se lleva a cabo con la misma Entidad colaboradora, con la que se haya formalizado la cobertura de la Incapacidad Temporal por Contingencia Común.

Requisitos

  • Estar dado de alta en el Régimen de Autónomos en el momento de la baja médica.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • No se exige periodo de carencia.

Cuantía

A partir del día siguiente al de la baja, el subsidio será del 75% de la base reguladora.

Duración

Tendrá una duración máxima de 12 meses prorrogables por otros 6, cuando se estime que durante ellos, el accidentado pueda recuperarse al 100% y ser dado de alta médica.

Si transcurrido ese plazo máximo de 18 meses no se ha producido la curación, se examinará, en un plazo máximo de 3 meses, el estado del incapacitado a efectos de su calificación como incapacitado permanente.

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