Qué es
Compensación económica por los gastos de transporte que puedan originarse como consecuencia de las comparecencias exigidas por la mutua para la realización de exámenes o valoraciones médicas en los procesos derivados de contingencias tanto profesionales como comunes.
Beneficiarios
Mediante la Orden TIN/971/2009, de 16 de abril (publicada en el BOE el 21 de abril de 2009), se reconoce el derecho de las personas trabajadoras a ser compensadas por los gastos de transporte que se puedan originar como consecuencia de las comparecencias exigidas por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social para la realización de exámenes o valoraciones médicas, en los procesos derivados de contingencias, tanto profesionales como comunes.
Requisitos
- Haber tenido asistencia sanitaria derivada de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se trasladen para recibir atención sanitaria.
- Haber tenido asistencia sanitaria derivada de enfermedad común que se trasladen única y exclusivamente a consulta médica y previa citación por parte de Mutua.
Cuantía
Personas que residan en la misma localidad donde se presta la asistencia sanitaria: Tendrán derecho al abono de la compensación por desplazamiento en medios de transporte colectivos (nunca vehículo particular), y solo se abonará un taxi cuando su utilización sea prescrita por el facultativo por razones médicas, por no existir otro medio de transporte o cuando el existente no se ajuste a la fecha y hora de la citación.
Personas que no residan en la misma localidad donde se presta la asistencia sanitaria: Tendrán derecho al abono de la compensación por desplazamiento en medios de transporte colectivos, y solo se abonará un taxi cuando su utilización sea prescrita por el facultativo por razones médicas, por no existir otro medio de transporte o cuando el existente no se ajuste a la fecha y hora de la citación. También pueden optar por la utilización de su vehículo particular.
Normativa
Orden TIN/971/2009, de 16 de abril (publicada en el BOE el 21 de abril de 2009).