Presentación
En las últimas décadas se han producido grandes cambios en cuanto a la atención del paciente quemado. En primer lugar, la mejora de las medidas de seguridad tanto en el ámbito laboral como en el comunitario han supuesto un cambio en el tipo y la gravedad de quemaduras que vemos. Se producen por mecanismos diferentes, y muchas veces son susceptibles de un tratamiento ambulatorio en vez de hospitalario.
Por otro lado, se han introducido en la última década novedades terapéuticas que han supuesto una auténtica revolución. Entre ellas, destaca el desbridamiento enzimático. Esta novedad ha disminuido la necesidad de cirugía en el quemado en un porcentaje muy considerable.
Pese a que el principal órgano afectado en estos pacientes es la piel, su atención abarca a un amplio número de especialistas: cirujanos plásticos, enfermería, intensivistas, anestesistas, rehabilitadores y fisioterapeutas… Pero no podemos olvidarnos del médico de urgencias.
En muchas ocasiones un correcto manejo en las primeras horas de atención nos va a condicionar las posibilidades terapéuticas y el pronóstico.
Desde Mutua Montañesa organizamos esta jornada dirigida a todos los especialistas implicados en el manejo del quemado, pero con especial interés a aquellos médicos que van a realizar una primera atención un manejo ambulatorio. Es importante conocer los nuevos paradigmas del tratamiento del quemado para adaptarnos a los estándares actuales.
Organiza
Inscripción
Dónde y cuándo
La jornada se llevará a cabo en el Hospital Mutua Montañesa, Av. del Faro, 19, 39012 Santander, Cantabria.
13 de diciembre de 2024, en horario de 9 h a 14 h.