23
Octubre
2025
Una buena hidratación (no solo agua) para sumar años de vida.
Combinar distintas bebidas, en la cantidad adecuada, puede generar beneficios para la salud y la longevidad, reduciendo el riesgo de muerte y una mejor prevención de enfermedades
Mantenerse bien hidratado podría ser la clave para mejorar la salud y aumentar la longevidad, y no hablamos únicamente del agua, sino que recientes investigaciones científicas recomiendan una combinación aún más efectiva.
Consumir entre siete y ocho bebidas al día, entre agua, café y té, está relacionado con un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa, ya que un estado de hidratación adecuado se asocia con una mayor longevidad y menor riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otros problemas de salud crónicos.
Esto no se puede conseguir con una sola bebida, y es el equilibrio entre estas tres opciones lo que proporciona beneficios concretos para la salud.
La proporción óptima para obtener estos beneficios sería combinar café y té en una relación de 2:3, siempre con el agua como fuente principal de hidratación.
Por otro lado, superar las nueve bebidas al día puede tener efectos contraproducentes, sobre todo si se incrementa el café o el té a expensas del agua. El exceso de cafeína, presente en ambas bebidas, tiende a favorecer la eliminación de líquidos y puede provocar deshidratación, por el efecto diurético.
La hidratación es esencial en nuestro organismo: regula la temperatura corporal, lubrica las articulaciones, protege la médula espinal y facilita la eliminación de desechos. Y su falta puede derivar en fatiga, dificultad para concentrarse, dolores de cabeza, molestias digestivas, sequedad en la piel y calambres musculares.
Los síntomas más claros de deshidratación son el cansancio, alteraciones en el estado de ánimo, sequedad en labios y fosas nasales, orina oscura y sensación de sed intensa.
Reconocer estos síntomas tempranos de deshidratación, priorizar el agua y mantener un equilibrio entre las distintas bebidas permite optimizar la salud y el bienestar a largo plazo.