Pasar al contenido principal

17 Octubre 2024
Un hobby para mejorar tu salud física y mental

Disfrutar de una afición incrementa el bienestar al tener efectos positivos en el cuerpo y la mente.

Las aficiones o los hobbies impactan significativamente en la salud y el bienestar de las personas, ya que contribuyen a una mejor salud física y mental. Independientemente del tipo de hobby, lo importante es que motive y genere bienestar.

Las personas con pasatiempos experimentan por lo general menos síntomas de depresión, niveles más altos de salud, felicidad y satisfacción con la vida en comparación con quienes no lo tienen. Y ello independientemente del tipo de pasatiempo, solo por el simple hecho de tenerlo.

A ello hay que unir que, evidentemente, la práctica por ejemplo de actividad deportiva tiene un impacto directo en la longevidad, e incluso que cuanto más fomente el contacto social ese deporte, más beneficioso es para la salud y la longevidad.

Así, Actividades físicas como correr y nadar tienen múltiples beneficios, desde mejorar la salud cardiovascular y la función cerebral hasta reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, pero por ejemplo jugar al tenis, que es más social, promueve la salud mental, reduciendo la soledad y mejorando la satisfacción con la vida.

Nos hemos centrado en la actividad deportiva, pero si hablamos de otros hobbies también tienen beneficios para la salud, por ejemplo, La jardinería y la cocina son hobbies que permiten controlar mejor la dieta y los hábitos alimenticios, la pintura o las manualidades pueden reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, mientras que tocar o escuchar música libera endorfinas y dopamina, mejorando el estado de ánimo.

Si hablamos de estar en contacto con la naturaleza, puede mejorar el rendimiento cognitivo, reducir los riesgos de enfermedades mentales y fortalecer el sistema inmunológico, y si se hace desde la infancia, tiene un efecto protector contra el desarrollo de enfermedades mentales.

Categoría
Vida saludable