Pasar al contenido principal

02 Septiembre 2021
Te desmontamos algunos mitos sobre el colesterol

A la hora de enfrentarnos al colesterol alto, podemos leer y escuchar todo tipo de consejos. Algunos son reales y veraces pero muchos otros son auténticos bulos que es necesario desmontar.

Aquí te aclaramos algunos:

  • La margarina no es mejor que la mantequilla. Ambas contienen altos niveles de grasa, por lo que cualquiera de ellas has de consumirla con moderación, evitando las que tengan grasas trans.
  • Las personas delgadas si se tienen que preocupar por los niveles elevados de colesterol: El 75% del colesterol se produce en el hígado y el restante 25% es absorbido de los alimentos que comemos. Por lo que no es correcto pensar que las personas delgadas no sufren de colesterol. Todo dependerá de la ingesta de alimentos ricos en grasas que hagamos. Nadie puede “comer todo lo que quiera” y seguir preservando su salud cardiovascular.
  • Aunque la etiqueta diga que “no contiene colesterol” no tiene porque ser un alimento sano para el corazón. Muchos alimentos “bajos en colesterol” contienen altos niveles de grasas saturadas o trans, que contribuyen al aumento de los niveles de colesterol. Fíjate en el nivel de grasas saturadas, grasa total, colesterol y calorías que contienen tus alimentos favoritos.
  • Los huevos no son buenos para el colesterol, no puedes comer los que quieras. Un huevo contiene 213 miligramos de colesterol, y lo recomendado diariamente son 300 miligramos diario. Tomar un huevo es bueno si se limita la ingesta de colesterol de otras fuentes como la carne.
  • Si eres mujer también te tienes que preocupar por el colesterol. Aunque es cierto que en comparación con los hombres, las mujeres pre menopáusicas, en general, están protegidas de niveles elevados de colesterol LDL o “malo” ya que la hormona femenina estrógeno, tiende a subir los niveles de colesterol HDL o “bueno”. Pero esa diferencia se va reduciendo a medida que se entra en la menopausia.
  • No hay edad mínima para controlarse el colesterol. Incluso los niños, sobre todo aquellos que sean parte de familias con historial de enfermedades cardiovasculares, pueden tener niveles elevados de colesterol.
Categoría
Vida saludable
×

¿Conoces nuestra escuela de espalda?

PULSA AQUÍ
¿Conoces nuestra escuela de espalda?