Pasar al contenido principal

01 Junio 2021
Sistema Delta para principiantes

Para todo aquel que acabe de aterrizar en el mundo empresarial y aún no lo conozca, el Sistema Delta o Sistema de Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados es una herramienta informática a través de la cual se comunican los accidentes que ocurren en el trabajo.

Si eres de los que no tienen ni idea de cómo funciona este sistema y las siglas Delta apenas te suenan, no te preocupes, vamos a desvelar algunas de sus claves para que los usuarios que estáis empezando sepáis cuándo usarla, cómo llevar a cabo los principales trámites y qué necesitaréis para hacerlo. Quién necesita usar el sistema Delta y en qué situaciones debe usarse. Cómo explicamos al principio, los principales usuarios de este sistema son las empresas y los trabajadores autónomos, pero también pueden acceder las entidades gestoras y colaboradoras, además de las autoridades laborales. Y se debe usar siempre que tenga lugar un accidente en el trabajo, tanto si es con baja como si no lo es. Ya que por ley, todos los empresarios y autónomos deben dar parte de estos accidentes a la Seguridad Social a través del sistema Delta en unos plazos determinados, como os contábamos en este post sobre cómo actuar en caso de accidente laboral. El Sistema Delta permite llevar a cabo distintas acciones sobre el parte de accidentes, por ejemplo, consultarlo, editarlo, borrarlo o corregirlo, siempre en función de la fase de tramitación en que se encuentre. Además de darnos muchas facilidades para hacer todos estos trámites con agilidad y rapidez, garantiza que todos los datos sean confidenciales, seguros y sin errores.

Cómo darse de alta y certificados necesarios para empezar a usar el sistema.

La primera vez que usamos el Sistema Delta tendremos que registrarnos en la página de inicio. Es tan sencillo como hacer click en “Nuevo Usuario” en el menú de la izquierda y rellenar el formulario que nos aparece. No olvidemos que hay que permitir las ventanas emergentes en tu navegador (aquí te explicamos cómo hacerlo si usas Chrome). Sin este permiso, no se podrá ver la pantalla inicial del Sistema Delta. ¡Ojo! Para hacer nuestras gestiones vamos a necesitar un certificado de firma digital, que si aún no tenemos, podemos solicitar aquí. Esta es quizá la parte del proceso más complicada, y muchas veces no sabemos cómo guardar correctamente un certificado o nos aparecen diferentes mensajes de error durante el proceso. En Mutua Montañesa hemos creado un documento específico con todas las explicaciones paso a paso, que nos echará una mano en cada situación. mutua-montanesa-blog-sistema-delta-documentos

Cómo emitir un parte de accidente.

Una vez estamos dados de alta, si queremos emitir nuestro primer parte de accidente laboral debemos acceder en el menú a “Gestión de documentos/Parte de Accidentes/Iniciar.” Aquí aparecerá una plantilla donde debemos rellenar los datos del accidentado. Además, en Mutua Montañesa tenemos un asistente en la web privada que nos ayudará a generar estos partes desde el mismo día que se producen. Para que se “grabe” o guarde el parte, necesitamos por lo menos estos datos:
  • DNI del accidentado
  • Fecha de la baja
  • El NIF o CIF de la empresa
  • El NAF o número de afiliación a la Seguridad Social, que si no conocemos podemos consultar aquí.
  • El CCC, o Código Cuenta de Cotización, que se puede solicitar en la página de la Seguridad Social, apartado “Sede electrónica/empresas/afiliación e inscripción/inscripción y asignación CCC para empresario individual o colectivo”.
  • Situación profesional, donde deberá indicarse si somos trabajadores por cuenta ajena o autónomos.
  • Código de Mutua. Si no sabemos cuál es, podemos consultarlo en este listado.Delta@
Todos los partes guardados pueden recuperarse, modificarse, imprimirse, exportarse, etc. En el apartado 4 del Manual Delta que hemos creado en Mutua Montañesa explicamos todas las funcionalidades que nos ofrece el sistema para gestionar nuestros partes y que nos harán la vida más fácil.

Qué más trámites podemos realizar con Delta.

Hay dos procedimientos más que debemos conocer bien, ya que los gestionaremos también a través del Sistema Delta. Son la relación de accidentes de trabajo sin baja y la comunicación urgente. La relación de accidentes de trabajo sin baja es un documento donde deben constar todos los trabajadores que hayan tenido un accidente y hayan tenido asistencia médica, pero sin baja laboral. Hay que tramitarlos los primeros 5 días del mes, con la información del mes anterior. Y si te despistas con las fechas, no te preocupes: desde tu Web Privada en Mutua Montañesa te avisaremos con una alerta si el plazo establecido para mandar tus partes está a punto de llegar. ¿Y qué de qué hablamos cuando nos referimos a una “comunicación urgente”? Estas situaciones se dan cuando debemos informar de un fallecimiento, de un accidente grave o muy grave o cuando hay un accidente que afecta a cuatro o más trabajadores. Entonces tendremos que hacer una comunicación urgente, en un plazo máximo de 24 horas desde que se produce el accidente, desde el menú “Comunicación urgente/emitir”. mutua-montanesa-blog-sistema-delta-visual570 En Mutua Montañesa estamos seguros de que con este pequeño empujón, cualquier usuario le perderá el miedo al Sistema Delta. Y para el resto de dudas, mensajes de error inesperados, problemas de cualquier tipo o simplemente información que se necesite ampliar, siempre podemos acudir al apartado de ayuda que ofrece la web del Sistema Delta, a su interesante sección de FAQS o consultar el Manual Delta en nuestra web de Mutua Montañesa. Para ponértelo mmuy fácil.
Categoría
Noticia
×

Boletín de Actualidad Laboral - Mayo

pulsa aquí
Boletín de Actualidad Laboral - Mayo