Pasar al contenido principal

27 Septiembre 2022
Participamos en una jornada de APD sobre la relación entre patologías psiquiátricas y absentismo laboral

Hemos participado en una jornada organizada por APD en la que se ha analizado los motivos reales detrás del aumento del absentismo laboral y su relación con los riesgos psicosociales y diversas patologías psiquiátricas. También ha contado con la colaboración del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación.

Para tratar esta materia, el encuentro ha contado con ponentes de la talla de Manuel Iturbe Robles, Presidente en Cantabria de APD y Director territorial Cantabria-Asturias de Banco Santander; Manuel Fernández Velázquez, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social; Juan Ignacio Marcos González, abogado laboralista y coordinador del Observatorio vasco sobre acoso y discriminación; además del director gerente de Mutua Montañesa, Alberto Martínez Lebeña.

En la jornada se ha tratado cómo, hoy en día y a nivel mundial, la salud mental impacta gravemente en el bienestar, la cohesión social y la productividad. Factores como el incremento de la soledad, el aislamiento social y la pandemia han desembocado en episodios de ansiedad y depresión o el desarrollo de otros transtornos.

En consecuencia, las enfermedades psiquiátricas constituyen una de las principales causas de incapacidad temporal en España, después de los trastornos músculo-esqueléticos.

Según el informe Adecco sobre la empresa saludable y la gestión del absentismo del año 2021, identifica los problemas mentales y cognitivos (entre los que se incluyen los problemas siquiátricos como la depresión) como la segunda causa de riesgo e incapacidad en la post pandemia.

Además, se han tratado dos temas esenciales. Por un lado, la importancia de establecer un enfoque preventivo en las empresas para evitar bajas por estos problemas, así como establecer un protocolo de vuelta al trabajo, por otro lado.

Una jornada muy enriquecedora que ha servido para dar a conocer datos de interés, además de poner en común prácticas que puedan servir para prevenir estos trastornos psicosociales entre los profesionales que conforman la empresa.

Categoría
Noticia