11
Diciembre
2025
Mutua Montañesa impulsa la Escuela de Conducción para reforzar la seguridad vial en el entorno laboral
Los accidentes de tráfico suponen la segunda causa más frecuente de accidentes de trabajo.
Ponemos en marcha un servicio adicional a nuestras empresas mutualistas con la Escuela de Conducción, una iniciativa integrada en nuestro Plan de Prevención de Riesgos Laborales. El programa está dirigido a trabajadores de las empresas mutualistas y tiene como finalidad reducir la siniestralidad en los desplazamientos por motivos laborales mediante formación específica en conducción segura.
La Escuela de Conducción ofrece jornadas teórico-prácticas en circuitos cerrados y al aire libre, utilizando vehículos adecuados y bajo estrictas medidas de seguridad. Los cursos son impartidos por monitores acreditados y están diseñados para entrenar a los participantes en la gestión de situaciones de riesgo, reforzar su toma de decisiones en carretera y mejorar sus habilidades de conducción.
En Cantabria, las sesiones se desarrollan en el Circuito La Roca, en Cataluña se llevan a cabo en el Circuito FAST Parcmotor y ambas se basan en un enfoque claramente preventivo. A través de esta formación, Mutua Montañesa proporciona herramientas útiles para disminuir la probabilidad de accidentes durante los desplazamientos laborales, fomentando la sensibilización vial, el entrenamiento de maniobras en entornos controlados y la simulación de escenarios de riesgo.
En cada convocatoria participan 12 alumnos, que reciben charlas formativas y prácticas en pista. La formación es dinámica, especialmente destinada a personas que son susceptibles a sufrir accidentes de tráfico, ya sea porque hacen uso del coche en su jornada o hay una distancia importante entre su domicilio y su lugar de trabajo o que buscan reforzar su competencia al volante.
El jefe de Prevención de Riesgos de Mutua Montañesa, José Ramón De Diego, ha señalado que el objetivo principal de estos cursos es la concienciación del trabajador, “queremos que sean conscientes de que los accidentes de tráfico constituyen un riesgo más. Nuestro ADN es innovar; buscamos siempre dar una vuelta de tuerca y este tipo de formación resulta mucho más amena y efectiva”.
Por su parte, Daniel Sordo, propietario del Circuito La Roca, ha destacado la relevancia de iniciativas como esta, “los accidentes in itinere suponen un porcentaje muy elevado del total de siniestros. Las personas acumulamos muchas preocupaciones y las liberamos en el momento en que cogemos el volante. El trabajo que estamos realizando es muy positivo para la conducción vial y repercute directamente en el día a día de las personas”.
La Escuela de conducción es una acción que se desarrolla en Cantabria y en Cataluña y está previsto que en los próximos meses se implemente en otras regiones donde Mutua Montañesa tiene una amplia presencia.
Esta experiencia formativa representa una gran oportunidad para mejorar la seguridad en los desplazamientos laborales, al ofrecer a los trabajadores formación grupal e individualizada dentro de los programas de prevención de riesgos laborales. Con ello, Mutua Montañesa refuerza su compromiso con la seguridad vial y la salud de sus mutualistas.
Si hay alguna empresa mutualista está interesada en contar con este servicio, que se ponga en contacto con su gestor o a través del mail contacta@mutuamontanesa.es
Os dejamos un resumen de lo que supone estas jornadas, ¡pulsa al play!