05
Febrero
2025
Mutua Montañesa celebrará este año su 120º aniversario bajo el lema ‘Mmuy jóvenes’
Nuestro director gerente, Alberto Martínez Lebeña, se ha entrevistado con la presidenta de Cantabria en la sede del Gobierno

Este año cumpliremos en el mes de octubre 120 años desde nuestra constitución en Santander. La celebración de esta efeméride en los próximos meses y la explicación de su aportación al bienestar social y al desarrollo empresarial de la comunidad autónoma han sido los temas que han reunido en la sede del Gobierno de Cantabria a nuestro director gerente, Alberto Martínez Lebeña, y a la presidenta del ejecutivo regional, María José Saenz de Buruaga, junto al consejero de Salud, Cesar Pascual. De hecho, la administración regional es uno de los principales mutualistas de la entidad.
Mutua Montañesa es una asociación de empresarios sin ánimo de lucro que colabora con la Seguridad Social en la misión de cuidar de la salud y el bienestar de los trabajadores, gestionando la salud y las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como las prestaciones económicas relativas a la incapacidad laboral por enfermedad común y aquellas otras prestaciones encomendadas por la Seguridad Social.
Mutua Montañesa es una institución con solidez financiera acreditada que cumple esta misión con eficiencia. En 2023, por ejemplo, conseguimos acabar el ejercicio ingresando casi cuatro millones de euros en la Tesorería de la Seguridad Social tras una buena gestión de su actividad.
De este modo, contribuye al sostenimiento del Sistema Público con el que colaboramos, tal y como corresponde a nuestra naturaleza de entidad sin ánimo de lucro. Este buen resultado económico y este vigor operativo hacen que el 120 aniversario vaya a celebrarse bajo el lema “Mmuy jóvenes”. Llegamos a 2025 con total vitalidad y con la certeza de estar haciendo un buen trabajo cada año en la protección y la recuperación de la salud de miles de personas trabajadoras, así como en nuestra aportación a la eficiencia del sistema público de seguridad social y en la mejora de la competitividad del tejido empresarial. Una mutua nacional con profunda raíz en Cantabria.
En la actualidad, Mutua Montañesa da cobertura a más de 30.000 empresas y autónomos a través de 21 delegaciones y 340 profesionales distribuidos por todo el país. No obstante, nuestra presencia principal en Cantabria. En Santander se encuentra además nuestro hospital de referencia, especializado en Medicina Rehabilitadora y Traumatología con profesionales muy cualificados y prestigiados a nivel nacional.
Se trata de un centro situado en un enclave privilegiado, en la avenida del Faro, sobre las playas de El Sardinero, un entorno muy apreciado por nuestros usuarios y que permite tratamientos punteros en medicina laboral sin tener que salir de Cantabria.
Mantenemos desde nuestro origen nuestra sede histórica, económica y operativa en la capital cántabra, lo cual es un beneficio significativo para la economía local y nos convierte en una de las empresas más importantes de la región.
Por todo ello, nuestro director gerente, Alberto Martínez Lebeña, ha destacado ante la presidenta Sáenz de Buruaga que Mutua Montañesa también es “muy necesaria” para Cantabria por su aportación al bienestar social y al desarrollo del tejido empresarial de la comunidad.
En ese sentido, ha indicado que "somos una de las 10 empresas más grandes de Cantabria y, que tengan su sede histórica y social en Cantabria y que no pertenezcan a un grupo multinacional, una de las 5". En la actualidad pocas empresas o instituciones quedan en la comunidad con más de cien años de historia que además mantengan su centro de decisión en Cantabria —curiosamente, mutualistas en su mayoría—.
En este sentido, Martínez Lebeña ha expresado a la presidenta regional nuestro compromiso de seguir aportando valor para construir una sociedad mejor, más equilibrada, más sostenible y más eficiente. En 120 años Mutua Montañesa se ha convertido en la más antigua de las mutuas españolas que ha logrado mantener su actividad y su esencia original sin haberse disuelto o integrado en otras, como aquellas que le precedieron.
Esta solvencia de funcionamiento sostenida durante décadas es reconocida hoy con el certificado EFQM 600+ (en su rango 650-699), que certifica a Mutua Montañesa como una empresa líder en gestión, basada en los principios de excelencia operativa e innovación continua.