31
Octubre
2024
Los beneficios de comer despacio
Investigaciones recientes demostrarían que masticar bien cada bocado aumenta la quema de calorías tras cada comida.
Comer despacio tiene muchos beneficios, entre ellos se puede mencionar que contribuye a una mejor digestión y tiene un impacto positivo en el gasto calórico del organismo.
La masticación prolongada aumenta el consumo de energía mientras se ingiere la comida, y eso ayuda a controlar el peso corporal. Al masticar más veces cada alimento afecta directamente al gasto energético, lo que puede hacer que las personas consuman menos cantidad de comida.
Este fenómeno llamado DIT (termogénesis inducida por la dieta) conlleva que, al aumentar el esfuerzo de masticación, se incrementa la generación de calor corporal tras la comida, lo que ayuda a quemar calorías adicionales.
Esta práctica además mejora la movilidad intestinal y favorece la circulación sanguínea en el área abdominal, efectos claves para un metabolismo más eficiente.
Con esto se confirmaría la idea de que comer despacio es una estrategia eficaz para mejorar el metabolismo y ayudar a mantener el peso corporal, desarrollando un rol importante en la prevención de problemas como la obesidad y el síndrome metabólico.
Los principales efectos observados son:
• Incremento en la termogénesis: masticar más veces genera un aumento en la temperatura corporal, conocido como termogénesis, lo cual contribuye al gasto calórico.
• Mejora en la oxidación de proteínas: lo que ayuda al organismo a aprovechar mejor los nutrientes.
• Aumento del flujo sanguíneo abdominal: beneficiando la digestión al optimizar el suministro de sangre a los órganos digestivos.
• Mayor movilidad intestinal: debido a una mejor circulación y activación del tracto digestivo, lo cual ayuda a una digestión saludable.