Pasar al contenido principal

22 Septiembre 2022
Los alimentos de otoño para cuidar tu salud

Con la llegada del otoño se hace necesario incrementar nuestras defensas, ya que nuestro organismo se ve más expuesto a afecciones comunes como los resfriados, gripes, alergias, etc.

A esto, debemos sumarle la llamada astenia otoñal, que puede producirnos cansancio, apatía y tristeza.

Para evitar todo lo anterior, debemos aumentar nuestras defensas cuidando la alimentación con estos productos de temporada que te vamos a recomendar:

1. Calabaza

Es una fuente importante de betacarotenos, vitamina C, ácido fólico, potasio, magnesio y antioxidantes que serán ideales para reforzar el sistema inmunológico. Además es ideal para proteger el sistema cardiovascular, disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre y mejorar el sistema digestivo.

2. Boniatos

Destaca su aporte en vitamina A (betacaroteno), vitamina E, C y el ácido fólico así como el sodio y potasio.

3. Higos

Tienen un valor calórico elevado y aportan proteínas, azúcares naturales, agua, fibra, antioxidantes, vitaminas A,E y K, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre.

4. Castañas

Su aporte energético no es muy elevado (167 kcal cada 100 g) y tienen muy poca grasa, un alto contenido en agua y nutrientes como el potasio y los folatos. También destacan por su cantidad de hidratos de carbono así que son ideales para practicar deporte.

5. Coliflor

Por su alto contenido de vitamina C, complejo B, A, ácido fólico, hierro, potasio, fósforo, fibra y colina, es ideal para el tránsito intestinal, la anemia, el cáncer de colón y algunas otras afecciones. Por su alto contenido de antioxidantes y betacarotenos, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y reduce el colesterol malo.

6. Setas

No tienen apenas calorías y además son un alimento muy saciante.

7. Frutos secos

Son una gran fuente de vitamina E y complejo B, Omega 3, antioxidantes, tiamina, niancina, ácido fólico, magnesio, calcio, potasio, fósforo y zinc.

8. Manzanas

Sus propiedades antioxidantes son de sobra conocidas, por lo flavonoides y la quercitina. También sus propiedades nutricionales.

9. Uvas

En ellas destacan dos tipos de nutrientes: los azúcares, principalmente glucosa y fructosa, y las vitaminas (ácido fólico y vitamina B6). Su contenido en antocianos, taninos y flavonoides lasconvierte en el perfecto antioxidante. Si son pasas, su aporte calórico es 4 veces superior al de su versión fresca, pero los nutrientes también están mucho más concentrados.

10. Granadas

Contienen flavonoides de acción antioxidante y antiséptica. Contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cáncer, y los taninos que contienen les confieren propiedades astringentes y antiinflamatorias en las mucosas del tracto digestivo.

Categoría
Vida saludable
×

¿Conoces nuestra escuela de espalda?

PULSA AQUÍ
¿Conoces nuestra escuela de espalda?