Pasar al contenido principal

30 Abril 2020
Guía para volver al puesto de trabajo reduciendo riesgos

El próximo lunes 4 de mayo, serán muchas las personas que tengan que reincorporarse a su puesto de trabajo, además de todas las que continúan trabajando, por ello, es tremendamente importante que todas las personas tengamos en cuenta una serie de medidas preventivas para disminuir los posibles riesgos de contagio frente al COVID-19.

Las principales recomendaciones son:

  • Teletrabajo. Es la medida más segura, establecer sistemas de trabajo a distancia siempre que sea posible. Mantener y ampliar en la medida de lo posible esta modalidad de trabajo.
  • Organización del trabajo y horarios. Establecer horarios y turnos especiales para reducir el número de personas trabajadoras presentes al mismo tiempo en los lugares de trabajo.
  • Las personas. Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo. Además de esto, lo ideal es establecer canales de comunicación fluidos sobre el estado de salud del colectivo, necesario para identificar y acotar los posibles casos de COVID-19 manera rápida.
  • Cómo desplazarse al centro. Estudiar y organizar los desplazamientos al trabajo para fomentar los viajes en coche en solitario o en transporte que permita la distancia de seguridad.
 

En cuanto a las medidas de higiene y seguridad:

  • Es conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores.
  • Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
  • Siempre que la actividad lo requiera, de deberá trabajar haciendo usos de los equipos de protección individual.
  • Es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.
  • Limitar el uso de zonas comunes dentro de la empresa, como vestuarios, comedores, ascensores...
  Estas son algunas de las recomendaciones que se pueden llevar a cabo, pulsa aquí para descargar la guía completa.
Categoría
Noticia
Vida saludable
×

¿Conoces nuestra escuela de espalda?

PULSA AQUÍ
¿Conoces nuestra escuela de espalda?