29
Enero
2026
Esta es tu dieta ideal, según tu edad
Las necesidades nutricionales cambian según la edad.
Creo que todos somos conscientes de la relación entre la nutrición y la edad. Los requerimientos de calorías, proteínas, grasas, carbohidratos y micronutrientes no son los mismos a una edad u otra, variando de manera importante con el paso de los años.
Durante la infancia, el crecimiento físico y cerebral requiere una alta demanda calórica, Son decisivos el calcio y la vitamina D y las grasas de los lácteos y otros alimentos resultan esenciales para este proceso. Se aconseja priorizar frutas, verduras, legumbres y semillas, y reducir el consumo de ultra procesados.
En la adolescencia y la adultez temprana, se completa la consolidación de huesos y músculos, por lo que el hierro, el calcio, la vitamina D, las proteínas y las vitaminas del grupo B son fundamentales.
A partir de la mediana edad, el objetivo de la alimentación tiene que ser sostener la salud a largo plazo, con dos prioridades la salud cardiovascular y la de huesos y músculos. Los ácidos grasos omega 3 y las proteínas de fuentes saludables se vuelven esenciales.
En la vejez, la masa corporal va disminuyendo y por tanto también la demanda energética, aunque esto no significa que sigan siendo clave el calcio y la vitamina D.
A esta edad la proteína formará parte de nuestra dieta, acompañada de carbohidratos, grasas insaturadas (aceite de oliva, aguacate, nueces y pescado azul) y un aporte variado de vitaminas y minerales. Además, suplementos como la inulina y los fructooligosacáridos pueden mejorar la memoria.