Pasar al contenido principal

05 Agosto 2021
¿Es bueno o no comer carne roja?

Recientemente se ha generado una polémica importante sobre la idoneidad de comer carne roja. Los diferentes estamentos implicados en la polémica, productores, consumidores e incluso políticos, han dejado claro cuál es su opinión al respecto, utilizando argumentos basados en diferentes factores, empezando por la salud y terminando en el impacto medioambiental. Pero, científicamente hablando ¿es buena o no la carne?

Desde el punto de vista nutricional, no cabe duda, es fuente de proteína de alto valor biológico, de vitaminas del grupo B y es especialmente rica en hierro (sobre todo la carne roja). También aporta grasa, principalmente saturada en carne de rumiantes, y con un mayor grado de insaturación en el caso de la carne de cerdo. Estas características nutricionales hacen que la carne se incluya en patrones alimentarios considerados como saludables, como puede ser la Dieta Mediterránea. Sin embargo, y puestos a profundizar en lo que es la Dieta Mediterránea, cabe destacar que la recomendación de consumo de carne es moderada para la blanca (pollo) y poco frecuente para la roja (vacuno mayor, animales de caza y vísceras).

En cuanto a las razones principales para aconsejar que se reduzca el consumo de carne, especialmente la roja, sobresale su potencial carcinogénico. Así, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) publicó un artículo en 2015 en la revista Lancet Oncology donde se clasificaba la carne roja en la categoría 2A (probablemente carcinogénica para el ser humano).

Por otro lado, el consumo de carne también está relacionado con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda comer entre 200 y 500 g de carne a la semana, preferiblemente blanca (pollo o conejo). En cuanto al consumo de la carne roja, la misma Agencia recomienda que su consumo no supere las 2 raciones (200-250 g) por semana.

Categoría
Vida saludable
×

¿Conoces nuestra escuela de espalda?

PULSA AQUÍ
¿Conoces nuestra escuela de espalda?