Pasar al contenido principal

08 Enero 2026
Envejecer en plenitud de facultades

Vivir muchos años con energía y plenitud no debe de ser un privilegio reservado para unos pocos

A medida que vamos cumpliendo años, a todos nos asalta una pregunta recurrente, ¿Qué nos hace realmente ser una de esas personas que llegan a edades avanzadas con una actividad y vitalidad sorprendente?

Sorprendentemente, la respuesta no está en nuestro ADN. La genética, solo afecta de manera marginal, son el sistema inmune y los hábitos los que tienen mucho más peso.

Por lo tanto, la verdadera revolución antienvejecimiento es cultivar un sistema inmunológico fuerte. El estilo de vida que llevemos modula activamente el sistema inmunológico, ya que este depende principalmente de:

• Una dieta antiinflamatoria: Evitar ultra procesados y priorizar alimentos frescos y variados.

• Hacer ejercicio regularmente: No solo aeróbico, sino también entrenamiento de fuerza y equilibrio.

• Un sueño profundo de calidad: Más relevante que la cantidad total de horas, el sueño profundo permite eliminar sustancias tóxicas que inflaman el cerebro.

• Conexión social y presencia en la naturaleza

• Evitar ambientes nocivos: La contaminación del aire, micro y nano plásticos y compuestos químicos hace que el envejecimiento sea más rápido y proinflamatorio.

Es por todo ello que la calidad de nuestros hábitos puede robustecer el sistema inmune o, por el contrario, debilitarlo.

Por ejemplo, uno de los grandes avances recientes en la ciencia del envejecimiento es la comprensión del “cerebro intestinal”

Este concepto, que defiende la conexión del intestino y el cerebro, defiende que consumir ultraprocesados de baja calidad envía señales que promueven la inflamación, afectando no solo el intestino, sino también el cerebro y el sistema inmune general.

Para evitar esta inflamación, la microbiota es fundamental, una flora bacteriana diversa y equilibrada responde con menos inflamación ante los alimentos.

Fortalecer el sistema inmunológico, mejorar cada día nuestros hábitos y apoyarse en la tecnología emergente son las estrategias para envejecer sin perder ritmo. Con los avances actuales, vivir muchos años con plenitud está más cerca de convertirse en una norma que en una excepción.

Categoría
Vida saludable
×

¿Conoces nuestra escuela de espalda?

PULSA AQUÍ
¿Conoces nuestra escuela de espalda?