Pasar al contenido principal

02 Diciembre 2021
El uso prudente de los antibióticos

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades instituyó el 18 de noviembre de 2008, como el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.
Los antibióticos son medicamentos de gran utilidad para combatir diferentes tipos de infecciones. El problema es que, el exceso de empleo o el mal uso de los mismos está mermando significativamente su efectividad.
Durante muchísimos años, los antibióticos se vendieron de manera libre en España, un hecho que aún ocurre en muchas partes del mundo. La gente se acostumbró a tomar antibióticos por un simple resfriado o para combatir afecciones, que muchas veces eran de origen vírico y para las que estos medicamentos no surtían ningún efecto.
Así, el fenómeno de la resistencia a los antibióticos ha ido creciendo con el tiempo y a día de hoy se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial. Tanto es así, que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha incluido la resistencia a los antibióticos, como un problema de salud prioritario, de extrema gravedad y de índole mundial que resulta vital combatir.
Para ayudar a combatir este problema a nivel individual, cada persona debe ser consciente de que solo se deben tomar antibióticos si existe una prescripción médica y nunca automedicarse con los de otra persona o los que hayan sobrado de tomas anteriores.

Categoría
Prevención
Vida saludable
×

¿Conoces nuestra escuela de espalda?

PULSA AQUÍ
¿Conoces nuestra escuela de espalda?