26
Septiembre
2025
El director gerente de Mutua Montañesa, Alberto Martínez Lebeña, Premio al Directivo del Año por la APD
La APD reconoce su labor transformadora al frente de la entidad y su capacidad de liderazgo, así como su esfuerzo y compromiso

El director gerente de Mutua Montañesa, Alberto Martínez Lebeña, ha recibido este jueves el Premio al Directivo del Año otorgado por la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD), en reconocimiento a su labor transformadora al frente de la entidad, que en los últimos años ha evolucionado hasta consolidarse como una organización tecnológica, innovadora y referente en la región.
La ceremonia de entrega, que este año celebra su tercera edición, ha tenido lugar en el Hotel Chiqui de Santander y ha contado con la asistencia del consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti; el director Territorial Cantabria-Asturias y director de Territoriales del Banco Santander España, Manuel Iturbe; y la directora de Desarrollo de Negocio de EDP Redes, Alejandra López.

En el evento han colaborado El Diario Montañés y SODERCAN. El galardón tiene como objetivo visibilizar la aportación al progreso del territorio y reconocer la labor de los profesionales que dirigen las principales compañías de la región.
La APD ha destacado la capacidad de liderazgo de Martínez Lebeña, así como su esfuerzo, compromiso y dedicación diaria a la institución.
Desde su incorporación en 2021, Mutua Montañesa ha acometido una profunda transformación, apostando por la digitalización y la innovación en todos sus procesos. Gracias a esta estrategia, la organización se ha situado como una de las empresas más tecnológicas de Cantabria, tanto en el ámbito asistencial como en el de gestión.
Entre las iniciativas innovadoras más recientes que Mutua ha incorporado destaca Luka, un asistente virtual basado en inteligencia artificial que atiende a los pacientes en el primer contacto telefónico para gestionar las bajas por contingencia común; las gafas de realidad virtual LUDUS, que permiten a las empresas mutualistas realizar entrenamientos inmersivos y reproducir situaciones de riesgo adaptadas a cada sector, o el Faro del Absentismo, una herramienta de analítica avanzada que utiliza modelos predictivos de IA para proyectar la evolución del absentismo laboral.
En el ámbito asistencial también se están llevando a cabo soluciones tecnológicas de vanguardia como el Laboratorio de biomecánica (único en Cantabria), rehand -un dispositivo modular para la rehabilitación de la función manual-, ó Rehametrics, una herramienta que mejora la rehabilitación a través de la digitalización de las sesiones, mediante la conversión de cualquier ejercicio guiado por un avatar, que es el propio paciente.
En el acto, Martínez Lebeña ha subrayado su compromiso con la evolución de la entidad, “la figura directiva hoy es más complicada que en épocas anteriores. Además de gestionar personas, exige impulsar procesos tecnológicos, desde la inteligencia artificial al Internet de las cosas.
El gran reto está en modernizar la organización sin perder el vínculo humano.
La clave es combinar innovación y cercanía con las personas y así lo estamos haciendo en Mutua Montañesa.” Por su parte, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha destacado la relevancia del reconocimiento y el papel de Mutua Montañesa como motor de innovación y desarrollo económico y social para Cantabria y ha felicitado al premiado.
Trayectoria profesional
Alberto Martínez es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria y MBA por la Escuela Europea de Negocios (ESEUNE) de Bilbao, además de contar con formación en Big Data, Data Analytics y Commodity Training. Su experiencia profesional se ha desarrollado en 3 multinacionales como son Accenture, Ericson y Siemens, trabajando en diferentes mercados y proyectos y con grandes competencias en cuanto a Análisis estratégico y gestión de equipos.
Su trayectoria profesional se caracteriza por una apuesta decidida por la tecnología y la innovación, pilares que considera esenciales para el progreso y la competitividad de las organizaciones.
SOBRE MUTUA MONTAÑESA
Mutua Montañesa es una asociación de empresas sin ánimo de lucro colaboradora con la Seguridad Social cuyo principal objetivo es garantizar la protección y recuperación de las personas. Además de prestar asistencia sanitaria, entre sus cometidos está la gestión de las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y las prestaciones económicas relativas a la incapacidad laboral por enfermedad común, así como aquellas otras prestaciones derivadas de la Seguridad Social.
En la actualidad, Mutua Montañesa da cobertura a más de 30.000 empresas y autónomos a través de 21 delegaciones y 340 profesionales distribuidos por todo el país. No obstante, tiene su presencia principal en Cantabria, donde se encuentra su hospital de referencia, especializado en Medicina Rehabilitadora y Traumatología con profesionales muy cualificados y con mucho prestigio a nivel nacional.