Pasar al contenido principal

17 Noviembre 2023
Día Mundial de la Mujer Emprendedora

Conmemoramos un año más el 19 de noviembre, Día Mundial de la Mujer Emprendedora. Esta fecha quedó marcada en el calendario en 2014 en el seno del Consejo de las Naciones Unidas para reivindicar el emprendimiento femenino como una de las herramientas para romper con los prejuicios sociales.

Este año, con el objetivo de poner en valor este día, hemos querido contar con el testimonio de Pepita Perich, Gerente del Grupo Fundación Ramón Noguera, una organización integrada por entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro y que tienen como finalidad la creación y gestión de servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual y a niños con trastornos en su desarrollo.

Durante su trayectoria, Pepita ha contribuido activamente en la configuración de un nuevo modelo de entidades sociales sin ánimo de lucro en Cataluña, liderando proyectos de emprendimiento social que han generado más de 200 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

¿Cómo surge la Fundación Ramón Noguera?

Se inició hace más de cincuenta años cuando un grupo de padres y madres decidieron agruparse para luchar por los derechos de sus hijos con discapacidad intelectual y contribuir a la creación de servicios para ellos. Yo continué con el proyecto hace ya más de 40 años, trabajando activamente en la configuración de un nuevo modelo de entidades sociales sin ánimo de lucro en Cataluña, donde el objetivo es crear oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual a través de la empresa social y continuar ofreciendo apoyos en todos los ámbitos.

¿Qué implica emprender una entidad sin ánimo de lucro y por qué?

En los inicios implicó crear todo lo referente a las personas con discapacidad intelectual de cero ya que en aquel momento no existía nada y poco a poco promover leyes y servicios para garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo los apoyos individualizados necesarios en los ámbitos del bienestar personal, la participación social y la capacidad de una persona para decidir por sí misma. Todo ello, con la voluntad de generar más oferta laboral y asistencial a estas personas y a día de hoy podemos decir que hemos generado más de 200 puestos de trabajo para personas con discapacidad y atendemos a más de 350 adultos con discapacidad y más de 1500 niños con trastornos del desarrollo.

¿Con qué dificultades te has encontrado a lo largo de todos estos años?

Básicamente nos hemos encontrado con resistencias al cambio, cuando se inicia algo de la nada siempre cuesta encontrar voluntades. Además, al depender en gran parte de ayudas económicas de organismos de la administración, nos hemos encontrado en ocasiones, con retrasos y rebajas sustanciales de estas ayudas que repercuten directamente en la dificultad de mantener los servicios de calidad que ofrecen estas entidades.

¿Y qué ha sido lo más gratificante?

Comprobar que nuestra labor y la de tantas otras organizaciones como la nuestra ha contribuido a que se legislara a favor de los derechos de este colectivo y a mejorar su calidad de vida que al fin al cabo es la misión de nuestra organización.

¿Cuéntanos como es tu relación con Mutua Montañesa a lo largo de estos años ¿Qué te hemos aportado?

Mutua Montañesa como entidad, se ha mostrado muy colaboradora, partícipe e interesada en todas las contingencias profesionales de las que hemos tenido que hacer frente. Han puesto sus servicios a nuestra disposición, a través de un excelente grupo de profesionales con las garantías suficientes como para continuar confiando en sus servicios.

Categoría
Noticia
×

Boletín de Actualidad Laboral - Junio

pulsa aquí
Boletín de Actualidad Laboral - Junio