Pasar al contenido principal

28 Enero 2021
Consejos para el teletrabajo

Debido a la situación actual e impulsado por los efectos de la pandemia, el teletrabajo ha pasado de ser una simple tendencia a una realidad a la que ha habido que adaptarse y, ha supuesto un reto para muchos profesionales y empresas. Malas prácticas asociadas al teletrabajo pueden perjudicar nuestro rendimiento y nuestra salud física y mental. ¿Qué podemos hacer entonces para adoptar el trabajo en remoto de la forma más rentable y sana?

Medidas para el teletrabajo

1. Crea un espacio específico para trabajar

Aunque trabajes desde casa , es necesario crear un espacio ergonómico. El teletrabajo debe cumplir también con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y es necesario hacer una evaluación de nuestro puesto de trabajo. Busca un lugar tranquilo en tu casa, bien iluminado y donde puedas instalar una mesa y una silla donde tu postura sea la adecuada para pasar varias horas sentado.

2. Mantén Horarios estables de trabajo

Mantén tu horario de trabajo y acuerda con tu empresa los tiempos de descanso. Eso te ayudará a reducir la ansiedad y lograr tus objetivos. Procura que tu hora de comienzo y fin de la jornada laboral sean fijos, además de los descansos y la pausa para comer.

3. Organiza tu trabajo. Establece objetivos diarios.

Debemos trabajar con planificación de tareas y objetivos, muy cortos, semanales o incluso diarios. Requiere una preparación previa del contenido de estas reuniones al menos con periodicidad semanal.

4. Establece limites

Establece unos límites entre el ámbito familiar y laboral. Habla con tu pareja e hijos para que te ayuden a evitar interferencias y distracciones: mejorará tu productividad.

5. Cuida la iluminación

Muchos estudios relacionan una buena iluminación con una mejora de la comodidad y la productividad. Busca un lugar bien iluminado en tu hogar, a ser posible con luz natural. Recuerda que tu puesto de trabajo, tambien en casa, debe cumplir con las medidas de prevención y ergonomía.

6. Crea un ambiente agradable

Una de las ventajas de trabajar desde casa es que puedes crear un ambiente estimulante y agradable para mejorar tu jornada: escuchar música, siempre que no te distraiga, reduce el estrés y la ansiedad en el entorno laboral.

7. Haz pausas

Saber desconectar cuando trabajamos desde casa es uno de los puntos más problemáticos. Programa tus descansos para evitar la sobrecarga física y mental y, si es posible, acompáñalos con algo de actividad física o relajante.

8. Evita distracciones

Impulsos como acudir a la nevera cada cinco minutos para picar entre horas son problemas que no teníamos en nuestra oficina: una buena organización de nuestros descansos -y algo de fuerza de voluntad- evitará estas tentaciones.

9. Mantén el contacto con tus compañeros

La soledad y la sensación de aislamiento son dos de los problemas psicológicos más frecuentes relacionados con el teletrabajo. La mejor manera de combatirlos es mantener una buena comunicación con tus compañeros a través de llamadas, videollamadas o chats. Mantener rutinas saludables, prevenir accidentes -también en casa- y algo de fuerza de voluntad serán claves para que la transición al teletrabajo sea productiva y sostenible. En Mutua Montañesa tenemos más recomendaciones y consejos para el teletrabajo aquí y en nuestra web.
Categoría
Noticia
×

¿Conoces nuestra escuela de espalda?

PULSA AQUÍ
¿Conoces nuestra escuela de espalda?