Pasar al contenido principal

14 Julio 2022
Consejos para conservar la fruta en perfecto estado

Seguro que a todos nos han surgido alguna vez dudas de cómo conservar mejor las frutas que compramos ¿meterlas en la nevera o dejarlas a temperatura ambiente?. Evidentemente mucho va a depender del tiempo que vamos a tardar en consumirla y el gusto personal, algunos prefieren la fruta madura y otros verde. Pero lo que es seguro es que nadie quiere tener que desperdiciar la fruta y tirarla. Por ello te vamos a dar algunos consejos para mejorar su conservación.

Separa la fruta que ya está madura

La fruta en proceso de maduración desprende gas etileno, que hace que el resto de frutas que se guardan alrededor maduren más rápido. Por ello es mejor no mezclar una pieza madura con el resto, sobre todo si se trata de la manzana, la pera, los plátanos o los melones, ya que son las que más gas etileno producen.

Retira el envoltorio de plástico

Es recomendable guardar las frutas en la nevera sin el plástico en el que se envasan, y dejando espacio entre las mismas. Si se guardan en bolsas de papel o recipientes de cristal se preservarán más tiempo frescas. Guarda las frutas en el cajón específico de la nevera Cada espacio de la nevera está diseñado para tener unas condiciones determinadas y por tanto adecuadas para los alimentos que va a contener, por lo que se garantiza un tiempo prolongado de conservación sin afectar a los nutrientes y propiedades de los alimentos.

Lávalas y córtalas solo antes de su consumición

No laves las frutas para después meterlas en la nevera, puesto que esto acelerará su maduración y por lo tanto su deterioro. Hazlo justo antes de consumirlas. Lo mismo sucede al cortarlas, el deterioro se precipitaría con la oxidación del alimento. Un truquillo es rociar los trozos partidos con limón, un antioxidante natural y guardarlos en una bolsa hermética o un tupper.

Congela la fruta que ya esté madura

Una vez la fruta ha madurado más de lo deseado, puedes optar por congelar. Evidentemente esa pieza no va a ser consumida como un producto fresco, pero la puedes reutilizar para hacer batidos, compotas u otro tipo de postres y dulces con frutas. El procedimiento de congelación sería: lava las frutas, córtalas en trozos pequeños y retira las partes no comestibles. Una vez hecho esto guárdalas en tuppers o bolsas herméticas en el congelador.

Categoría
Vida saludable
×

¿Conoces nuestra escuela de espalda?

PULSA AQUÍ
¿Conoces nuestra escuela de espalda?