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20 Enero 2021
¿Cómo saber qué mutua tengo asignada?

Muchos trabajadores y autónomos pueden pasar años sin saber qué mutua tienen asignada y, sin embargo, son fundamentales: las mutuas de trabajo se encargan de labores tan esenciales como gestionar las prestaciones económicas en caso de baja, de la asistencia sanitaria por baja laboral o de la gestión de la prestación por cese de actividad en autónomos. También llevan a cabo tareas de prevención de riesgos laborales y gestionan otras prestaciones como las de riesgo de embarazo o lactancia, entre otras actividades. Si estás buscando conocer qué mutua tienes asignada, ya sea en tu empresa o como autónomo, este artículo te podrá interesar. Pero antes, empecemos por entender qué es y para qué sirve una mutua de trabajo.

¿Qué es una mutua laboral y cómo funciona?

Una mutua laboral, o mutua de trabajo, es una asociación de empresarios sin ánimo de lucro que colabora con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Aunque en un principio las mutuas de trabajo se encargaban solo de las llamadas "contingencias laborales" -accidentes y enfermedades del trabajo-, poco a poco han ido asumiendo otras gestiones y, hoy en día, son imprescindibles para las empresas, trabajadores y autónomos cuando más lo necesitan, como pueda ser un cierre de actividad para el autónomo, recibir una prestación en caso de baja o ayudar a la correcta recuperación de un paciente que ha tenido un accidente laboral. Las mutuas laborales se financian con las cotizaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, que aportan empresas y trabajadores, y con inversiones de sus recursos. Es interesante saber que, al ser entidades sin ánimo de lucro, todos sus excedentes (“beneficios”) se destinan a reservas para futuras prestaciones o revierten otra vez al sistema de Seguiridad Social.

¿Cómo puedo saber cuál es mi mutua laboral?

Si trabajas en una empresa -trabajador por cuenta ajena-, es importante saber que es el empresario quien elige qué mutua laboral va a cubrir a sus empleados En cualquier caso, la forma más sencilla de informarte sobre qué mutua tienes asignada es preguntar a tu responsable o al departamento de Recursos Humanos de tu empresa. También puedes informarte directamente en tu oficina más cercana de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si eres autónomo o vas a crear tu propia empresa, al tramitar el alta en la Tesorería General de la Seguridad Social tú decides qué mutua elegir, o puedes acudir a un gestor para que te asesore sobre esta decisión o tramite la documentación necesaria.

¿Cómo elegir una mutua laboral?

Las mutuas comparten instalaciones y centros sanitarios así que, a la hora de decidirse por una mutua de trabajo, es fundamental informarse sobre sus políticas de asesoramiento y prestación del servicio, así como de la disponibilidad de herramientas online para poder realizar todos tus trámites y estar informado en cualquier momento y lugar. Tanto si eres autónomo como si buscas cobertura para tus empleados como empresario, en Mutua Montañesa contamos con una red de más de 20 centros propios y 400 concertados y una línea asistencial disponible 24 horas todos los días del año para resolver tus gestiones de forma rápida y eficaz. Además, te lo ponemos Mmuy fácil con aplicaciones especialmente diseñadas para cada uno de nuestros clientes (empresa, autónomo, asesoría), de forma que las gestiones y la información estén a tu disposición de forma fácil y te puedas dedicar a lo importante. Si eres una empresa o un autónomo y quieres darte de alta con Mutua Montañesa, te informamos de todos los pasos a seguir. Si aún te quedas dudas, estamos contigo. La sencillez que necesitas. Mutua Montañesa, Mmuy fácil
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