Pasar al contenido principal

06 Mayo 2021
Cómo evitar los accidentes de trabajo más comunes

Caídas en la oficina, un tirón en la espalda cuando levantamos peso... Todos conocemos los típicos accidentes laborales que pueden ocurrir dentro o fuera de la oficina. Pero, ¿sabías que un accidente de tráfico de camino al trabajo también se considera accidente laboral? ¿Y también una tendinitis causada por un mal uso repetido del ratón?

Top 3 de accidentes laborales más frecuentes

01. Lesiones musculares

Según los datos estadísticos de Mutua Montañesa, el número uno entre los accidentes de trabajo más comunes son los llamados "trastornos musculo-esqueléticos". En este grupo están todas esas lesiones causadas por posturas forzadas o movimientos repetitivos: lumbagos, tendinitis, síndrome del túnel carpiano... De acuerdo con nuestros expertos de Mutua Montañesa, el mayor peligro en este tipo de lesiones es que empiezan como un leve dolor aparentemente inofensivo y poco a poco, se convierten en dolencias crónicas, pudiendo causar daño permanente.

02. Accidentes de tráfico

Frente a la creencia popular, los accidentes de trabajo no solo se dan entre las cuatro paredes de la oficina, tal y como explicábamos en este post: uno de los accidentes más habituales es el llamado "accidente in itinere", es decir, cuando vamos de camino al trabajo o volvemos. Eso sí, para que un accidente de coche se considere laboral, deben cumplirse tres circunstancias: que sea en el camino de ida y vuelta al trabajo, en el itinerario habitual, y sin interrupciones entre el trabajo y el accidente.

03. Caídas y resbalones

Es el tercer riesgo más común en todas las actividades laborales, puede ocurrir en una oficina, un comercio, una industria, trabajando al aire libre... Hablamos de los resbalones y tropiezos, que aunque puedan parecer poco importantes, son la causa de muchas lesiones en el trabajo. Las principales causas de riesgo para que se den estas caídas van desde suelos poco limpios o húmedos, hasta el uso de un calzado inadecuado, pasando por una mala iluminación o cables colocados en el suelo. Solo es España ocurren unos 3.275 accidentes al día. Y aunque las cifras mejoran, en Mutua Montañesa nos seguimos esforzando para hacer un trabajo de concienciación y apoyo a las empresas y trabajadores para poder evitar los accidentes en el trabajo, ya que aunque muchos de estos accidentes se resuelven sin la mayor gravedad, otros muchos acaban en baja laboral para el trabajador. Solo en 2019 se registraron 650.602 accidentes de trabajo con baja, según un informe oficial de la Seguridad Social. Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar estos accidentes de trabajo? Vayamos uno por uno:

01. Para prevenir los trastornos musculo-esqueléticos:

  • Asegúrate de que tu puesto de trabajo tiene las condiciones óptimas de confort para que no hagas posturas forzadas que te causen tirones.
  • Conocer cómo ejecutar las tareas correctamente en cuanto a los movimientos corporales.
  • Es importante mantener una buena forma física para que el cuerpo responda.
  • Y, por último, tener tiempos de descanso en la jornada laboral para relajar losmúsculos y cumplir con los turnos de rotación que te correspondan.
¿Quieres ampliar información sobre este tema? Haz click aquí.

02. Para prevenir los accidentes in itinere

  • Conduce descansado y evita las distracciones como el móvil.
  • Si tu coche es tu herramienta de trabajo, es importante que lo mantengas en buen estado.
  • Y, claro, respeta el código de circulación. mantén siempre la distancia de seguridad y extrema las precauciones cuando haga mal tiempo.
Encontrarás muchos más consejos y recomendaciones sobre conducción segura aquí.

03. Para prevenir las caídas

  • Cuidar el entorno de trabajo con suelos limpios, sin obstáculos y ordenados.
  • Señalizar las posibles zonas de riesgo de caídas.
  • Valorar el uso de calzado especial si fuera necesario.
  • Y, sobre todo, ir con cuidado ;)
Si quieres saber más sobre cómo prevenir caídas en tu puesto de trabajo, solo tienes que hacer click. Y si a pesar de tomar todas las precauciones y seguir todos los consejos para prevenir accidentes, acabamos sufriendo uno -porque muchas veces los accidentes son así, imprevistos-, e incluso acabamos necesitando pedir la baja laboral,hay que estar bien Informado y saber muy bien qué hacer. En Mutua Montañesa te explicamos qué pasos seguir en este post y también en este vídeo. La conclusión es clara: tu salud es lo más importante. Por eso, en Mutua Montañesa tenemos un apartado en nuestra web dedicado exclusivamente a prevención y salud. ¿Qué encontrarás allí? Tenemos publicaciones con recomendaciones para un trabajo más seguro y nuestro Blog de Vida Saludable donde tratamos temas sobre alimentación, deporte y actualidad con publicaciones todos los jueves. Además, encontrarás información sobre cómo trabajamos como mutua laboral en Mutua Montañesa para, también en el ámbito de salud y prevención, que todo te resulte mmuy fácil.
Categoría
Noticia
×

¿Conoces nuestra escuela de espalda?

PULSA AQUÍ
¿Conoces nuestra escuela de espalda?