Pasar al contenido principal

15 Diciembre 2022
Como combatir gripes y catarros

Como combatir gripes y catarros

En esta época en la que gripes y resfriados llegan con fuerza, es necesario saber que hay algunos alimentos de nuestra despensa que nos ayudan a prevenirlos y, si estamos en pleno proceso, a reducir sus síntomas.

Partiendo de la premisa que es importante la vacunación para los grupos vulnerables, sobre todo en el caso de los ancianos y las personas con enfermedades crónicas, debemos afrontarlo con medidas de prevención, es decir, manteniendo la higiene de manos, una buena ventilación y usando las mascarillas en los lugares muy concurridos.

Pero además, va a ser fundamental seguir una buena dieta, que es la rica en alimentos que nos ayuden a reforzar nuestras defensas y a proteger nuestro cuerpo contra el frío. Una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, pescados azules, huevos, frutos secos y aceite de oliva virgen extra nos asegura un sistema inmune fuerte, y también los lácteos fermentados como el yogur natural o el kéfir, los frutos rojos (fresas, frambuesas, moras o arándanos) y las especias e infusiones. Eso si, no vale con seguir esta dieta solo cuando estamos malos, sino que se tiene que convertir en nuestro día a día saludable para que tenga efecto.

Una vez que tenemos el resfriado encima, si hay algo que ayuda de forma definitiva es la vitamina C. por lo que es recomendable incluir a diario en el menú alguno de estos alimentos: kiwi, uvas, fresas, melón, papaya, verduras de hoja verde, coles, tomates, brócoli, naranjas, limas, limones, pomelos y mandarinas.

Además, se recomiendan otros ingredientes naturales que se pueden utilizar como remedios caseros para ayudar a reducir los síntomas del resfriado:

1. Comidas picantes. Tienen capsaicina, que baja la congestión, fluidifica el moco y ayuda a expulsarlo.

2. Sopas de ajo y cebolla. El ajo contiene alicina y la cebolla quercetina, ambos fluidifican el moco y ayudan a la expectoración.

3. Caldo de pollo. El pollo contiene cisteína que se libera en el caldo concediéndole una importante acción mucolítica y expectorante.

4. Muchos líquidos. Principalmente agua, pero también sirve si le añadimos limón u optamos por los caldos e infusiones.

Categoría
Vida saludable
×

¿Conoces nuestra escuela de espalda?

PULSA AQUÍ
¿Conoces nuestra escuela de espalda?