Pasar al contenido principal

03 Julio 2025
Bicicleta estática durante 10 minutos: ¿es o no un buen entrenamiento?

Cuánto tiempo debe durar un entrenamiento para mejorar la salud.

Si sois de los que prefieren la bicicleta estática a la hora de hacer ejercicio diario, bien por falta de tiempo, bien por un tema de seguridad o incluso porque es de la que podéis disponer, os vamos a desgranar si realmente es un ejercicio que presenta beneficios a la salud o no.

Lo primero que hay que decir, así de sopetón, es que hacer diez minutos de bicicleta fija, pueden ser tan efectivos como un entrenamiento intenso y traer grandes beneficios para la salud. Aunque la creencia común es que debemos ejercitarnos durante más tiempo, la Sociedad Americana de Fisiología, a través de un estudio publicado recientemente demuestra que no, que diez minutos sería suficiente para que el entrenamiento proporcione mejoras significativas en la capacidad pulmonar, la resistencia y otros aspectos físicos clave.

Ahora bien, evidentemente no basta con pedalear a un ritmo bajo y punto, sino que en este rango de tiempo y para que sea efectivo, habría que realizar sprints de 4 segundos, seguidos de descansos breves de entre 15 y 30 segundos, durante esos 10 minutos. Vamos, lo que toda la vida se han denominado “series”.

Este entrenamiento, valdría con realizarlo unas tres veces por semana para empezar a ver los resultados, que más o menos, a partir de la 8ª semana, serían los siguientes: • Mejora de la capacidad pulmonar

• Aumento en la resistencia aeróbica y anaeróbica, lo que implica un incremento en la fuerza muscular.

• Aumento en el flujo sanguíneo total

Evidentemente para aprovechar estos entrenamientos al máximo debemos seguir una rutina que podría ser la siguiente:

• Establecer un horario: Elegir siempre los mismos días de la semana. Por ejemplo, lunes, miércoles y viernes.

• Preparar el espacio: una zona bien ventilada, ya que en la bici estática se suda mucho, y donde la bici esté estable y sin obstáculos alrededor.

• Calentar antes de empezar: Calienta antes de empezar para preparar tu cuerpo. Vale con unos estiramientos ligeros y un pedaleo suave durante 5 minutos.

• Seguir la rutina al pie de la letra: sprints de cuatro segundos con descansos cortos. El nivel de resistencia lo ajustarás según tu capacidad para mantener la intensidad.

• Escucha a tu cuerpo: Si un día estas muy cansado, mejor no te subas a la bici, tu cuerpo te está pidiendo un descanso.

Categoría
Vida saludable