Pasar al contenido principal

14 Noviembre 2024
Aumenta tu energía a través del desayuno

Hay formas de aumentar la energía modificando el contenido del desayuno para afrontar el día.

En muchas ocasiones escuchamos aquello de que el desayuno es la comida más importante del día. La realidad es que no es así, pero lo que si es cierto es que lo que tomamos a primera hora nos aportará la energía necesaria para afrontar la jornada.

Por ello ha de quedar descartada la idea de saltarse el desayuno, práctica que es bastante habitual y que tiene sus consecuencias, ya que, si te saltas la primera comida del día, es posible que comiences con un déficit de energía y tengas que recurrir a las reservas energéticas.

Esto que te puede sonar bien si quieres bajar de peso, es todo lo contrario: cuando no desayunas o comes muy poco, tu cuerpo entra en modo ahorro, lo que ralentiza tu quema de calorías. Además, aumenta el riesgo de infarto, dificulta la concentración, causa problemas de estómago y está asociado con un riesgo mayor de sufrir aterosclerosis.

Si no te saltas el desayuno, pero comes cualquier cosa (cereales azucarados, bollería, galletas, etc.), lo mas normal es que a media mañana te de un bajón de azúcar, vuelvas a tener hambre, no puedas concéntrate y te veas débil.

¿Qué conviene desayunar? proteínas saludables, carbohidratos de digestión lenta y algo de fruta y verdura, o lo que es lo mismo: tortilla de verduras con pan integral, o un tazón de cereales ricos en fibra con fruta fresca y leche desnatada o de soja, y frutos secos.

Pero más allá de hablar de la importancia de desayunar y de recomendar alimentos, las formas de aumentar la energía son las siguientes:

1. Elegir cereales integrales: tienen un alto contenido en fibra, por lo que ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y a evitar un bajón de energía a media mañana.

2. Incluir proteínas: yogur (especialmente el griego) y los huevos. También frutos secos o el salmón, que tienen grasas saludables.

3. Desayunar en casa: que reduce la posibilidad de consumir alimentos procesados con carbohidratos refinados, grasas saturadas, un alto contenido en sodio y muy poca fibra.

4. Incluir un batido: Con ingredientes como frutas, zumos, yogur, germen de trigo o tofu.

Categoría
Vida saludable