Pasar al contenido principal

08 Julio 2021
Absentismo laboral: consecuencias y soluciones

El absentismo laboral es uno de los grandes motivos de preocupación para los empresarios y una de las causas que provocan más pérdidas, hablamos de millones de euros, en las empresas.

En este post te contaremos qué es exactamente y qué papel tenemos las mutuas a la hora de ayudar a gestionar y prevenir este problema.

¿Qué es el absentismo laboral?

En términos técnicos, el absentismo laboral es la “ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo”. Es decir, cuando se falta al trabajo, ya sea por motivos justificados o sin justificación.

De los tipos de absentismo que existen, el relacionado con las bajas por incapacidad temporal es el causante del 75% de los casos. Este es un tipo de absentismo que se da cuando, a causa de una enfermedad o un accidente, sea laboral o no, no podemos ir a trabajar porque estamos de baja recuperándonos o recibiendo tratamiento médico.

dato

Consecuencias que nos afectan a todos

El primer afectado en los casos de baja por incapacidad temporal es el trabajador o trabajadora que lo sufre, en estas situaciones muchas veces no solo hay que lidiar con problemas de salud, sino también con las dificultades que supone ver los ingresos reducidos, y el peligro de, a largo plazo, quedar excluido del mercado laboral. Pero este tipo de absentismo no solo perjudica a los empleados. Para las empresas, las bajas por incapacidad temporal también suponen un gran gasto. Los datos hablan por sí solos, se calcula que en España está entre los 8.000 y 10.000 millones de euros al año, entre costes directos por los subsidios que se da al trabajador, e indirectos, buscar a un sustituto para el trabajador de baja, formarle, etc.

La tasa de absentismo, que en 2019 estaba en el 5.5%, subió hasta el 8,9% durante la pandemia en 2020. Pero las consecuencias no son solo económicas, y una empresa con una tasa alta de absentismo debe enfrentarse a problemas de productividad, reducción de beneficios, un clima laboral perjudicado y un equipo descontento. Además, el Sistema de Seguridad Social, que está precisamente para cuidarnos y protegernos cuando más lo necesitamos, ve aumentado el gasto sanitario y el derivado por prestaciones directas, los subsidios que recibimos si estamos de baja.

Trabajar todos juntos para prevenir y gestionar mejor los accidentes y enfermedades en el trabajo, beneficia a nuestra Seguridad Social y también a toda la sociedad.

oficina

Cómo se puede combatir el absentismo laboral y ahora que entendemos el problema, ¿cuáles son las soluciones?

Desde las mutuas, trabajamos mano a mano con las empresas para ayudar a reducir el absentismo laboral. Un ejemplo es el plan integral que hemos diseñado en Mutua Montañesa, y que pone el foco en el tipo de absentismo que más les afecta, el causado por incapacidad temporal.

Para nuestro Plan Integral de en Gestión de absentismo seguimos tres pasos:

  1. Analizamos las causas del porqué del absentismo en cada empresa. Los motivos por los que hay absentismo en una pequeña floristería con cinco trabajadores no suelen ser los mismos que los de una gran multinacional dedicada a la banca con miles de trabajadores. Por eso nuestro análisis es personalizado y buscamos un diagnóstico específico para cada empresa.
  2. Trabajamos codo con codo con las empresas a las que ayudamos para compartir todo su conocimiento y experiencia. Nadie sabe mejor cómo funciona una empresa que el empresario y sus trabajadores, así que siempre escuchamos sus ideas y su visión para encontrar la mejor solución.
  3. Asesoramos a la empresa para encontrar las soluciones más adaptadas a su situación, con nuestros gestores de absentismo personalizados. Trabajamos para que nuestras propuestas de mejora se noten en todos los campos relacionados con el absentismo: en el ámbito de salud, en la prevención de riesgos y en las prestaciones

Además, en nuestra web encontrarás herramientas pensadas específicamente para ayudar a los empresarios, como una calculadora del coste de absentismo, muy útil para hacer una simulación de los gastos reales de cada empresa. También en tu Área Privada se puede acceder a documentos e informes con información para conocer mejor los problemas de absentismo en tu empresa. Y, si nos necesitas, estamos como siempre en nuestras oficinas para que puedas hablar con nosotros siempre que lo necesites. Para ponértelo mmuy fácil.

Categoría
Mutua digital
Noticia
×

¿Conoces nuestra escuela de espalda?

PULSA AQUÍ
¿Conoces nuestra escuela de espalda?