Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

Si el accidente es en las horas de teletrabajo y no obedece a actividades completamente ajenas a la actividad laboral (p. ej. golpearse un dedo al colgar un cuadro) podrá considerarse Accidente de Trabajo (AT). No obstante es necesario un análisis casuístico de cada caso y determinar la forma de acreditar que se ha producido el hecho causante en tiempo de trabajo.

CIE-10 ES:Z20.828: Contacto y exposición. B34.2: Infección.

CIE-9 MC: V01.79: Contacto exposición. 079.82: Infección.

Para aquellos periodos de aislamiento o contagio que se hayan producido con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley la aplicación de lo dispuesto en el citado artículo se producirá de forma retroactiva a la fecha en la que se haya acordado el aislamiento o diagnosticado el contagio.

No. Si un trabajador como consecuencia de la enfermedad desarrolla una IP o muere por el coronavirus no será tenido como contingencia profesional, puesto que la normativa ha asimilado a accidente de trabajo exclusivamente. Si algún trabajador o sus beneficiarios sostienen lo contrario deberán iniciar ante el INSS el procedimiento correspondiente para determinación de contingencia de la IMS.

La empresa podrá ponerse en contacto con la Inspección Médica del Servicio Público de Salud para que ésta emita, en su caso, el parte de baja por enfermedad común correspondiente.

Los partes serán remitidos por el SPS al INSS, quien posteriormente los remitirá a la Mutua, que será quién notifique a la empresa que la deducción a aplicar en estos casos no es la habitual en Contingencias Comunes, sino el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la fecha de la baja.

Son únicamente los Servicios Públicos de Salud (SPS).

Para el abono de la prestación es un requisito imprescindible la emisión de los partes que justifiquen la situación:

  • Los PMB y PMC pueden ser emitidos sin la presencia física de la persona.
  • El parte de aislamiento, también emitido por el SPS, requerirá la confirmación de la procedencia del aislamiento por parte de la autoridad competente en cada Comunidad Autónoma.
  • Los partes podrán emitirse con retroactividad.
  • No emitimos ninguna baja las mutuas aunque haya sido contraído en el trabajo. Inicialmente serán todos los procesos de IT contingencia común y si el interesado, INSS o empresa no está de acuerdo, deberá hacer una deco.

No deben remitirse Partes de Accidente de Trabajo (PATs). Los partes deberán gestionarse a través del Sistema RED como cualquier otro parte de Contingencias Comunes (CC).